Connect with us

OAXACA: Resoluciones de elecciones municipales, apegadas a la ley: IEEPCO

Staff El Piñero

Jaime GUERRERO

Oaxaca.- El Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera, aseguró que se han cumplido puntualmente con lo mandatado en las resoluciones de los órganos jurisdiccionales en materia electoral respecto a las elecciones de los municipios de la entidad regidos por su sistema normativo.

Aclaró que en las atribuciones del IEEPCO se establece el coadyuvar para la realización de las elecciones en los municipios, también el calificar la validez o invalidez de las elecciones vigilando se haya respetado la universalidad del sufragio así como el ejercicio de los derechos político electorales.

Por ello, en el Proceso Electoral Ordinario 2015-2016 el instituto realizó una amplia labor con las comunidades para informar sobre la disposición Constitucional de incluir a las mujeres en la vida política así como su participación en las elecciones de su comunidad, su derecho a votar y ser votadas, todo ello en el marco del respeto a su autonomía.

De igual forma, el Consejo General hizo una extensa revisión de los expedientes con la información de las elecciones y calificó en consecuencia las elecciones apegado a la normatividad electoral vigente así como a los principios rectores electorales.

En el caso de las inconformidades presentadas por habitantes de algunas poblaciones, existen las vías legales que se han encauzado a través de los medios de impugnación en los órganos jurisdiccionales, que son el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), la Sala Regional Xalapa y finalmente la Sala Superior del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación.

Respecto a las resoluciones dictadas por el TEEO, la temporalidad para atender lo dictado por los órganos jurisdiccionales se encuentra asentada en las sentencias respectivas y el órgano local electoral ha cumplido con lo mandatado de manera puntual.

En las resoluciones donde se vincula a diversas instancias,  al instituto y a las autoridades municipales para coadyuvar en la realización de elecciones extraordinarias, esta labor conjunta se atiende de manera inmediata y se realizan reuniones interdisciplinarias con diversas dependencias como la Secretaría General del Gobierno para cumplir lo mandatado.

Meixueiro Nájera, afirmó que el IEEPCO ha acatado en tiempo y forma todas las resoluciones de los órganos jurisdiccionales y lo hará en el caso de resolverse los medios de impugnación que actualmente están promovidos para el caso de algunos municipios de la entidad.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

Oaxaca: Recolector de basura asesinado en Juchitán

Redacción El Piñero Oaxaca.- En terreno baldío y junto a su carretón, fue hallado joven recolector de basura, que presentaba múltiples impactos de bala, murió camino a un hospital en Juchitán de Zaragoza, municipio de la región del Istmo. El hallazgo ocurrió a tempranas horas de este domingo 4 de

Leer más »
General

Presidente Municipal de San Agustín Etla, comete crimen y chantaje al cerrar válvulas de suministro de agua a zona metropolitana de Oaxaca; concesión es del Gobierno: Jara

Jaime GUERRERO El Gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz, calificó como un chantaje y un crimen la postura del Presidente Municipal de San Agustín Etla, Isaac Cruz Cano, de cerrar las válvulas de suministro de agua potable al municipio de #OaxacadeJuárez para que el Gobierno le pague el dinero a

Leer más »
NOTICIAS

Oaxaca: Asesinan a hombre a plena luz del día en Huajuapan

Redacción El Piñero | Corresponsalía Huajuapan de León, Oaxaca. — Ni el sol del mediodía ni la proximidad con centros comerciales parecen frenar la violencia que se vive a diario en esta ciudad. Este martes, a plena luz del día, un hombre fue asesinado a balazos sobre la calle Pedro

Leer más »
General

Oaxaca: Gobierno Municipal de Salina Cruz desmiente ejecución del Juez Cívico; aclara su deceso fue por enfermedad

Redacción|El Piñero El Ayuntamiento de Salina Cruz emitió un comunicado oficial para esclarecer los rumores sobre la supuesta ejecución del Juez Cívico Municipal, Francisco Cabrera García. Tras la difusión de versiones en medios locales que afirmaban que el funcionario había sido asesinado en un bar, el gobierno municipal reafirmó que

Leer más »