➡️ “Corresponderá ahora al Congreso local enmendar la plana y dejar sin efecto legal su decreto de marras”: Isidoro Yescas
Redacción El Piñero, con información de Isidoro Yescas
Oaxaca, México.– El periodista y analista político Isidoro Yescas calificó como una “derrota legal y política” para el gobierno de Salomón Jara la decisión de reinstalar a 600 trabajadores y trabajadoras de base despedidos por el polémico Decreto 24, aprobado por la LXVI Legislatura local para suprimir mil 344 plazas.
En su columna titulada “¡Bendita Revocación!”, Yescas señala que el decreto fue impugnado desde un principio ante tribunales laborales locales y federales, e incluso llegó hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación. “Por esas vías, más tarde que temprano, el Poder Legislativo y Ejecutivo tenían perdida la batalla”, puntualizó, recordando que ya se venían dando reinstalaciones ordenadas por la vía judicial.
Sin embargo, sostiene que fue el factor político —la inminente consulta para la revocación de mandato— el que terminó por convencer al gobernador Jara de dar marcha atrás en su cruzada antisindical y anunciar este martes la reincorporación de más de 600 trabajadores.
“Corresponderá ahora al Congreso local enmendar la plana y dejar sin efecto legal su decreto de marras”, afirmó el periodista. No obstante, advirtió que esta corrección no borra los agravios ni las violaciones a derechos humanos y laborales cometidas contra los trabajadores despedidos.
Yescas subraya que la derrota política de la llamada “Primavera Oaxaqueña” podría traer nuevas expresiones de inconformidad social y sindical. “La coyuntura de la consulta popular para la revocación de mandato estaría abriendo la puerta para que sectores agraviados no se queden con los brazos cruzados”, concluyó.