Connect with us

Oaxaca: Revuelta en Tlaxiaco vs edil; toman palacio municipal e instalan bloqueos carreteros por irregularidades en obras

El Piñero

Redacción El Piñero | Corresponsalía

Oaxaca, Oax.- Tres días cumplió la revuelta de ciudadanos en el municipio de Tlaxiaco, en la región Mixteca, exigen al edil Gaudencio Ortiz Cruz que regrese el dinero etiquetado para obras en agencias municipales, núcleos rurales, barrios y colonias, ya que llevan nulos avances e inflaron el precio del material; mantienen tomado el palacio municipal e instalaron un bloqueo carretero, exigen que el gobierno federal interceda.        

La revuelta la iniciaron habitantes de la agencia municipal de San Miguel del Progreso, la noche del pasado viernes 24 de julio con la toma del palacio municipal; para el día sábado los 13 núcleos rurales, barrios y colonias se sumaron a la revuelta e instalaron dos bloqueos, uno sobre la carretera a Yucudaa, a la altura de la comunidad Capulín, otro en la carretera Tlaxiaco-Putla.

Este lunes, ante un torpe actuar de la Secretaria General de Gobierno, rompieron mesa de diálogo y exigen la intervención directa del presidente Andrés Manuel López Obrador; solicitan que el presidente municipal devuelvan los recursos etiquetados para sus obras, ante retrasos en la ejecución e inflación en el costo de materiales. 

Tan solo en la agencia municipal San Miguel del Progreso la obra de agua potable lleva semanas de retraso, hubo imposición de la empresa que efectúa la obra en la que presuntamente el gasto de más de 726 mil pesos.

Las movilizaciones continuarán en tanto el gobierno de federal no intervenga en el conflicto.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Fiscalía de Oaxaca obtiene sentencia condenatoria de 66 años de prisión contra una mujer responsable de feminicidio cometido en Santa Cruz Xoxocotlán

Oaxaca de Juárez, Oax. 12 de septiembre de 2025.- Como resultado de las investigaciones ministeriales especializadas con perspectiva de género, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo sentencia condenatoria de 66 años y 08 meses de prisión en contra de una persona del sexo femenino identificada como Doralí

Leer más »
General

Oaxaca: Tuxtepec recuerda a Pacheco Villaseñor, 14 años de un crimen que duerme el sueño de los justos; presuntamente priístas involucrados

Redacción |El Piñero Oaxaca.- El calendario marca 15 de septiembre y en el municipio de Tuxtepec, región Cuenca, no sólo se encienden luces patrias, también se cumple el aniversario número 14 del fallecimiento de Gustavo Pacheco Villaseñor, expresidente municipal que cayó víctima de un ataque armado en el año 2011.

Leer más »
General

¡Viva México! Histórico Grito de Independencia en Tuxtepec

Tuxtepec, Oaxaca.- El Parque Juárez convertido en un hervidero humano, un mar de cabezas que se movían al compás de la música, al latido colectivo de miles de gargantas que tronaron con el grito que ha sostenido a este país desde hace 215 años: ¡VIVA MÉXICO! Fernando Huerta Cerecedo, nuestro

Leer más »