Connect with us

Oaxaca Rojo: 15 ejecutados

Betillo Carmona

Oaxaca, Oax.- El derramamiento de sangre por hechos ilícitos no frena en el Estado de Oaxaca, del lunes 24 al sábado 29 de octubre, un total de 15 personas fueron asesinadas, 14 hombres y una mujer.

De los 15 homicidios dolosos, 13 fueron con arma de fuego, uno con arma blanca y uno a golpes; la Sierra Norte e Istmo fueron las regiones más violentas con cuatro ejecuciones por demarcación.

Seguido de Valles Centrales con tres asesinatos, en la Costa hubo dos homicidios dolosos, mientas que en la Sierra Sur y Mixteca se registró una ejecución por región.

Entre las víctimas se encuentran un Guardia Nacional, un Policía Municipal, un integrante de CATEM, un profesor de secundaria, un activista ambiental, un integrante de la Confederación Joven de México, un integrante de Sol Rojo u un cuádruple asesinato.

LUNES 24 DE OCTUBRE: 6 EJECUCIONES.

Alrededor de las 04:20 horas del lunes 24 de octubre, sobre Avenida San Antonio Parte Baja, en la Tercera Sección del municipio de San Antonio de la Cal, región de Valles Centrales, un varón perdió la vida al ser apuñalado durante presunto asalto, presentaba heridas por arma blanca en barbilla y estómago.

Durante la tarde-noche, en el paraje “El Basurero” del municipio de San Pedro Ocotepec, región Sierra Norte, Agustín R. M. de 48 años de edad, Joel M. V. de 45 años, Iván M. de 30 años y Miguel R. T. de 25 años, fueron asesinos a balazos durante emboscada por conflicto agrario entre los municipios de

San Pedro Ocotepec y San Juan Juquila Mixe, las víctimas eran originarios de San Pedro Ocotepec.

Alrededor de las 21:00 horas, en el municipio de San Lorenzo Cacaotepec, región de los Valles Centrales, el cadáver del elemento activo de la Guardia Nacional, Jaime Gerardo G. R. de 42 años de edad, fue localizado con impactos de arma de fuego y presunto narcomensaje clavado en el pecho. Jaime fue privado de su libertad por grupo armado que irrumpió en su domicilio, ubicado en la agencia municipal Hacienda Blanca de San Pablo Etla, la noche del pasado sábado 22 de octubre.

MARTES 25 DE OCTUBRE: 4 EJECUCIONES.

Durante los primeros minutos del martes 25 de octubre, el elemento de la Policía Vial Municipal de Salina Cruz, Marcelino V. C. de 49 años de edad, fue asesinado a balazos sobre la Calle Principal de la Colonia Lázaro Cárdenas, en el municipio de Santo Domingo Tehuantepec, región del Istmo.

Cerca de las 15:00 horas, en un domicilio particular ubicado sobre la Calle Melchor Ocampo de la Colonia Lázaro Cárdenas, municipio de Matías Romero, región del Istmo, Arturo M. R. de aproximadamente 28 años de edad, fue asesinado a balazos.

Pasadas las 16:00 horas, sobre la carretera local Jamiltepec – Comaltepec, en el municipio de Santiago Jamiltepec, región Costa, el integrante de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), Jesús R. G. de 54 años de edad, fue asesinado con armas de grueso calibre cuando circulaba en un camión de carga tipo Volteo.

Aproximadamente a las 18:00 horas del martes 25 de octubre, sobre la carretera federal 125 Alfonzo Pérez Gasga, a la altura de la agencia municipal San Isidro de Morelos de Putla Villa de Guerrero, región Sierra Sur, el profesor de la Sección 22, Guillermo A. L. de 50 años de edad, fue localizado sin vida y con huellas de violencia al fondo de un barranco.

MIÉRCOLES 26 DE OCTUBRE: 3 EJECUCIONES.

Pasadas las 12:30 horas del miércoles 26 de octubre, en un terreno baldío de la Colonia Lorenza Santiago Esteva, Séptima Sección del municipio de Juchitán de Zaragoza, perteneciente a la región del Istmo, fue localizado el cadáver de una persona del sexo masculino, maniatado, con signos de tortura y tiro de gracia en la cabeza

Por la tarde-noche, en inmediaciones de la localidad Piedra Blanca del municipio de Santiago Jamiltepec, región Costa, el exagente municipal de Paso de la Reyna y activista ambiental, Filogonio Martínez Merino, fue asesinado a balazos, durante 15 años luchó contra los proyectos hidroeléctricos de Paso de la Reina y Río Verde. 

Alrededor de las 22:00 horas, frente al comedor “Lucy” ubicado sobre la Calle Bugambilias de la Colonia Jardín, en la Ciudad de Oaxaca, el líder de la “Unión de Mototaxis Dolores y Colonias Circunvecinas A.C.” e integrante de la Confederación Joven de México, Federico Diego S., fue víctima de ataque armado y murió cuando recibía atención médica, Jesús H. B. resultó herido.

JUEVES 27 DE OCTUBRE: 1 EJECUCIÓN.

Al filo de las 22:30 horas del jueves 27 de octubre, frente a una vivienda ubicada sobre la Calle Samuel Villalobos del Barrio Santa Cruz Tagolaba, en el municipio de Santo Domingo Tehuantepec, región del Istmo, Jesús Manuel G. M. alias “Chu Paula” perdió la vida en ataque armado y Érick M. G. fue trasladado al hospital, ambos integrantes de la organización Corriente del Pueblo Sol Rojo.

VIERNES 28 DE OCTUBRE: 1 EJECUCIÓN.

Durante la madrugada del viernes 28 de octubre, en una vivienda particular ubicada en el cruce que forman las Calles Hidalgo y Libertad del municipio de Zapotitlán Palmas, región Mixteca, una riña y ataque con arma de fuego, dejó mujer muerta y dos varones heridos, la víctima fue identificada como Filogonia M. R. de 68 años de edad.

SÁBADO 29 DE OCTUBRE: SIN EJECUCIONES.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Navidad accidentada en Oaxaca; choques e incendio opacan la celebración festiva

➡️ Al menos tres siniestros viales y un incendio, causaron emergencia durante la celebración navideña Redacción El Piñero Oaxaca, México.- Mientras miles de familias disfrutaban la noche navideña en Oaxaca, diferentes hechos de tránsito y un incendio asociado al presunto uso de pirotecnia sacudieron la tranquilidad festiva. La noche de

Leer más »
General

Oaxaca: CIPO se moviliza en Palacio de Gobierno y acuerda nueva mesa de diálogo con la Secretaría de Gobierno

➡️ Posteriormente, la Secretaría de Gobierno, encabezada por Jesús Romero López, sostuvo un encuentro con representantes del CIPO-RFM y acordó una reunión formal para el lunes 29 de diciembre de 2025 Redacción El Piñero Oaxaca, México.- Tras una jornada de movilización en el centro de la ciudad, integrantes del Consejo

Leer más »
General

CIPO toma accesos del palacio de gobierno de Oaxaca y provoca conato de riña; urge a Jara cumplir compromisos

➡️ Ante la situación, corporaciones policiacas arribaron al lugar para contener el incidente y permitir la salida del personal que se encontraba al interior del inmueble Redacción El Piñero Oaxaca, México.- Militantes del Consejo Indígena Popular de Oaxaca (CIPO) tomaron este día los tres accesos del Palacio de Gobierno de

Leer más »
General

IMSS Bienestar confirma lista de personas lesionadas tras descarrilamiento del tren Interoceánico en Oaxaca

➡️ Al menos 62 pacientes reciben atención en hospitales del Istmo; autoridades mantienen vigilancia médica permanente Redacción El Piñero Oaxaca de Juárez, Oax.— El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Bienestar informó la actualización del estado de atención a las víctimas del accidente ferroviario registrado este sábado en el Corredor

Leer más »