Redacción El Piñero | Corresponsalía
El presidente municipal de San Agustín de las Juntas, Daniel Hipólito Aquino Torres, ha sido señalado de encubrir a una persona involucrada en la agresión y desaparición del joven Erick Jair Pérez Limón, ocurrida el pasado 23 de junio.
La denuncia fue realizada por Joaquín Galván y el padre del joven desaparecido, quienes exhortaron a la autoridad municipal a cesar el encubrimiento de los responsables, expresaron a medios locales a través de un comunicado dado a conocer en el zócalo de la capital.
En las últimas semanas, se han realizado detenciones clave en relación con el caso, indicaron. Entre los detenidos se encuentran EAM, alias “El Talibán”, conocido por su historial de agresividad y violencia en la comunidad, CMLM, alias “El Mezcalero”, y QFPR, alias “El Chupón”. Se dice que estos individuos forman parte de una red de corrupción y complicidades que opera en la zona, involucrada en actividades como préstamos “gota a gota”, narcomenudeo e intimidaciones a los pobladores.
El padre de Erick Jair, junto con Galván, señalan que estos grupos han operado impunemente, presuntamente gracias a vínculos con autoridades municipales y de procuración de justicia.
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca tiene ahora la oportunidad de ampliar las investigaciones, con estas detenciones, para desmantelar las redes criminales que, según las acusaciones, mantienen sometida a la comunidad de San Agustín de las Juntas.