➡️ SESESP responsabilizan a la Sedena de las adquisiciones
➡️ Se distribuyeron 75 fusiles semiautomáticos ARAD, calibre 5.56, con un cañón de 14.5 pulgadas
Redacción El Piñero
Oaxaca, México. – En medio de la indignación global contra el gobierno de Israel por las masacres en Gaza, el gobierno de Oaxaca que encabeza Salomón Jara Cruz equipó a sus policías estatales con armamento fabricado por la empresa Israel Weapon Industries (IWI), una de las principales proveedoras de las Fuerzas de Defensa israelíes.
La entrega oficial se realizó en el Parque Primavera de la capital oaxaqueña, donde se distribuyeron 75 fusiles semiautomáticos ARAD, calibre 5.56, con un cañón de 14.5 pulgadas, adquiridos a la firma del empresario israelí Samy Katsav.
Karina Barón Ortiz, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Sesesp), confirmó la adquisición, pero se deslindó de la polémica señalando que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) es la única responsable de las compras de este tipo.
El periódico La Jornada dio a conocer que durante el acto, periodistas cuestionaron directamente la decisión de optar por armamento israelí pese a que organismos internacionales, la ONU e incluso la presidenta Claudia Sheinbaum han condenado los ataques contra Palestina. Barón respondió que se trataba de un “reemplazo de armas obsoletas” con más de 40 años en uso, evitando pronunciarse sobre la masacre en Gaza.
Según datos de la propia IWI, las armas fabricadas en Israel son utilizadas en operaciones militares contra la población palestina. Mientras tanto, países como España han decretado embargos de armas hacia Tel Aviv, y artistas como Gael García Bernal, Javier Bardem y Mark Ruffalo se han sumado a llamados para detener la colaboración con empresas vinculadas al genocidio.
La compra coloca a Oaxaca en el centro de la controversia: mientras en el mundo se levantan muros políticos, diplomáticos y sociales contra el régimen israelí, en México —al menos en este estado— se abren las puertas a su industria militar.