Redacción El Piñero
Oaxaca, Oax.- La Asamblea Popular de Santa María Mixtequilla inició una revuelta contra el Comisionado Municipal, Rogelio Vargas Garfias, instalaron bloqueo carretero, tomaron el Palacio Municipal y la bomba de agua que surte a la refinería de Pemex, exigen que la próxima elección de autoridad municipal sea a la brevedad posible y bajo usos y costumbres.
La toma del Palacio Municipal lleva varios días, la mañana de este viernes iniciaron con la toma del cárcamo que lleva agua a la Refinería Antonio Dovalí Jaime de Salina Cruz. Por la tarde instalaron bloqueo carretero.
El bloqueo inició alrededor de las 18:45 horas de este viernes 7 de enero, sobre la carretera federal 190, tramo Jalapa del Marqués – Tehuantepec, en el punto conocido como El Caracol del municipio de Tehuantepec.
Los manifestantes son simpatizantes de Morena, adheridos a la Asamblea Popular de Santa María Mixtequilla, rechazan al Comisionado Municipal, Rogelio Vargas Garfias, demandan que la elección municipal sea a la brevedad y que sea mediante usos y costumbres.
Piden presencia del Instituto Nacional Electoral (INE), Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) y la Secretaría General de Gobierno (Segego), para una mesa de trabajo y poner fecha a la elección.