Connect with us

Oaxaca: Se levanta San Cristóbal Amatlán;  protestan en Palacio de Gobierno por la liberación de su presidente tras 72 horas de secuestro

El Piñero

Jaime GUERRERO | El Piñero

San Cristóbal Amatlán, Oaxaca.- Habitantes del municipio de San Cristóbal Amatlán, en el distrito de Miahuatlán, protestaron frente al Palacio de Gobierno de Oaxaca para exigir la liberación del presidente municipal, Eleuterio Néstor Antonio, quien lleva más de 72 horas retenido por un grupo opositor liderado por Juan Gerónimo Cruz y Misael Hernández Antonio, exdelegado de la Coordinación General de Atención Regional (CGAR) en la región.

Los manifestantes acusan a Misael Hernández Antonio de estar vinculado a Genaro Esaú Hernández Jiménez, actual titular de la Coordinación del Servicio Nacional de Empleo, y señalan que esta relación ha permitido al grupo opositor actuar con impunidad.

La disputa principal gira en torno al manejo de los recursos públicos del ayuntamiento, que ascienden a más de 25 millones de pesos. Según los habitantes, el grupo opositor ha buscado desestabilizar políticamente al municipio, respaldado por acciones como la toma de protesta que realizó el director de la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (SEFADER), David Salinas, a los opositores el pasado 1 de enero.

El sábado por la tarde, el grupo opositor irrumpió violentamente en el domicilio del presidente municipal, sacándolo frente a su familia para exigirle la renuncia anticipada al cargo. Pese a que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) desechó la solicitud de destitución, el grupo organizó una asamblea sin quórum en la que intentaron destituirlo, estableciendo el 31 de diciembre de 2024 como fecha límite para su mandato.

El presidente municipal cuenta con medidas de protección asignadas, pero estas no han sido ejecutadas de manera efectiva.

En medio de la crisis, tres integrantes del cabildo, Sofía Antonio, Juana Santiago y Patricia García, fueron liberadas ayer tras haber estado encarceladas junto con el edil por más de 24 horas. Sin embargo, antes de su liberación, las regidoras fueron obligadas a firmar un documento en el que se comprometieron a no denunciar penalmente a los responsables de su retención.

La situación continúa generando tensiones en el municipio, mientras los pobladores exigen la intervención de las autoridades estatales para restablecer el orden y garantizar la seguridad de las autoridades municipales legítimamente electas.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Habitantes de Santiago Xanica piden al TEEO anular triunfo de Presidenta Municipal, porque “no está permitida la reelección”, dicen

Jaime GUERRERO Habitantes y militantes de la organización CODEDI solicitaron este lunes al Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) anular el triunfo de Miriam Sulamita Díaz Luis como presidenta municipal de Santiago Xanica, argumentando que en ese municipio no está permitida la reelección según sus usos y costumbres. Previo

Leer más »
General

Denuncian irregularidades laborales en obra de la Escuela del Bienestar en Tierra Blanca

Redacción | El Piñero Trabajadores de la construcción de la Escuela del Bienestar de enfermería, en el municipio de Tierra Blanca, Veracruz, denunciaron presuntas condiciones laborales irregulares durante el desarrollo de la obra. De acuerdo con los señalamientos, los empleados aseguran que son obligados a laborar jornadas prolongadas, sin descansos

Leer más »
General

¡Qué bárbaro! Así como tapizan Tuxtepec de lonas, deberían hacer obras; Salomón Jara intensifica la promoción para no dejar la Gubernatura

Eugenio GONZÁLEZ | El Piñero En las últimas horas, brigadas de militantes y activistas de Morena salieron a las calles para tapizar prácticamente la zona centro de Tuxtepec con lonas alusivas a la revocación de mandato, pese a la prohibición expresa del Instituto Estatal Electoral de Oaxaca respecto a este

Leer más »
General

Dos comercios destruidos por incendios durante la madrugada en Acayucan

Redacción | El Piñero La madrugada de este miércoles estuvo marcada por una fuerte movilización de cuerpos de emergencia en Acayucan, Veracruz, tras registrarse dos incendios en distintos puntos de la ciudad que dejaron como saldo pérdidas materiales totales y que, de manera preliminar, son investigados como hechos provocados. Según

Leer más »