Redacción| El Piñero
Autoridades estatales han reafirmado que la entidad ocupa el quinto lugar en la lista de los estados más seguros de México, con todo y los recientes episodios de violencia en la zona urbana del municipio capitalino.
Durante una conferencia de prensa encabezada por el secretario de Gobierno (Sego), Jesús Romero López, se subrayó el compromiso del gobierno para no permitir que la violencia se normalice en el estado.
Romero López destacó que se intensificarán las acciones de seguridad, especialmente en municipios como Oaxaca de Juárez y Juchitán, como parte de una estrategia para combatir el crimen y mejorar la percepción de seguridad de la ciudadanía.
A pesar de un contexto complicado, los datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI muestran una tendencia alentadora: la percepción de conflictos ha disminuido, pasando del 35.3% en el cuarto trimestre de 2024 al 27.5% en el primer trimestre de 2025.
“Estamos viendo una reducción en la percepción de inseguridad de un 70.2% a un 68.9% en el mismo periodo, lo que, aunque modesto, indica que nuestras estrategias están funcionando y debemos continuar en esta dirección”, afirmó el secretario.