Connect with us

Oaxaca: Sentencia a 235 años de prisión a payaso “pistachón” por asesinato de sus dos hijas y el incendio de su vivienda, en el Istmo

Monika

OAXACA, Oax. (apro).- Leonel, alias “Pistachón”, fue sentenciado a 235 años de prisión como responsable del feminicidio en agravio de sus hijas de 3 y 7 años de edad, así como por la tentativa de feminicidio en contra de su esposa y su propia madre, confirmó la Fiscalía General de Oaxaca.

Los hechos ocurrieron durante la madrugada del 3 de enero de 2023, en un domicilio particular ubicado en la colonia Justo Sierra de la ciudad de Matías Romero Avendaño, donde Leonel, roció combustible y le prendió fuego a la vivienda.

La fiscalía destacó que el trabajo ministerial realizado con estricto apego a la perspectiva de género hizo posible obtener una sentencia condenatoria que suma 235 años de prisión en contra de Leonel, de oficio payaso.

Al payaso “Pistachón” se le impuso el pago de una multa, así como la reparación del daño integral en materia psicológica para las víctimas directas e indirectas, además de la reparación del daño material derivado de la comisión de los delitos de feminicidio agravado y tentativa de feminicidio.

El incendio

El 3 de enero del año pasado, el “Pistachón” prendió fuego a su vivienda donde se encontraban sus dos hijas, su esposa y su propia mamá, en la región del Istmo de Tehuantepec.

Las cuatro mujeres resultaron con quemaduras en todo el cuerpo, derivado de las cuales, dos niñas (hijas del responsable) perdieron la vida el 4 y el 5 de enero, por lo que se configura el delito de feminicidio agravado.

Mientras que las mujeres adultas, quienes también estaban dentro de la casa habitación, resultaron con severas lesiones, que se traducen en la comisión del delito de tentativa de feminicidio agravado.

En el caso, por la complejidad, relevancia y situación personal de las víctimas, se realizó un trabajo coordinado y colaborativo entre la Unidad de Género de la Región Istmo, el Centro de Justicia para las Mujeres de la Región del Istmo, la Unidad de Atención a Víctimas de la Región del Istmo, el DIF municipal de la Ciudad de Matías Romero, la Agencia Municipal de Santa Rosa de Lima, perteneciente a la Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, el Instituto de Servicios Periciales de la Fiscalía del Estado, y la Agencia Estatal de Investigaciones.

NOTA DE: PROCESO https://www.proceso.com.mx/nacional/estados/2024/2/14/dan-235-anos-de-carcel-al-payaso-pistachon-por-incendiar-su-casa-matar-sus-dos-hijas-en-oaxaca-323987.html?fbclid=IwAR0KQtX_t0uycPZFXa74yKdAKBIpDqe-rKETyD5ZHYd1KQqaPMGy7I88Dhc

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Habitantes de Tesechoacán, Azueta, anuncian protesta en CFE de Loma Bonita por fallas de energía eléctrica

➡️ Los afectados señalan que desde hace tiempo sufren bajos voltajes y cortes frecuentes, situación que afecta gravemente sus actividades diarias ➡️ “No es justo que sigamos pagando el servicio y tengamos meses con estas fallas que dañan nuestra calidad de vida” Redacción El Piñero Loma Bonita, Oaxaca.– Pobladores de

Leer más »
General

Fiscalía de Oaxaca, en coordinación con la Comisión Estatal de Búsqueda, localizan a adolescente reportada como desaparecida en el Istmo de Tehuantepec

Oaxaca de Juárez, Oax. 30 de junio de 2025.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), junto con la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas para el Estado de Oaxaca (CEBPEO), realizaron los trabajos correspondientes que permitieron la localización de una adolescente, en apenas 24 horas después de

Leer más »