Connect with us

Oaxaca sin aclarar destino de más de 800 millones de pesos, revela la ASF

Staff El Piñero

Jaime GUERRERO | El Piñero

Oaxaca, México. — La Auditoría Superior de la Federación (ASF), encabezada por David Colmenares Páramo, ha revelado que el estado de Oaxaca tiene un monto por aclarar de 874 millones de pesos correspondientes al ejercicio fiscal 2023.

Este informe, que abarca a las 32 entidades del país, señala que en total hay un presunto daño a la hacienda pública de 22 mil 700 millones de pesos, con observaciones en 30 estados. Solo la Ciudad de México y Querétaro libraron estas señalamientos.

Oaxaca, aunque no figura entre los estados con mayores montos pendientes, sigue bajo escrutinio debido a la compleja administración de recursos en sus 570 municipios, de los cuales 418 operan bajo el sistema de usos y costumbres, donde el tequio y la autogestión comunitaria predominan.

Colmenares Páramo ha indicado que la situación de los municipios a nivel nacional es crítica, ya que estos tienen un monto global por aclarar de 15 mil 800 millones de pesos. En el caso de Oaxaca, este factor se vuelve más complejo debido a la diversidad administrativa y la falta de infraestructura adecuada para la fiscalización.

La transparencia en el manejo de los recursos públicos es un tema prioritario, y la ASF ha advertido que continuará con las revisiones para esclarecer el destino de los fondos. Mientras tanto, la administración estatal y los municipios deberán responder a las observaciones y presentar la documentación necesaria para disipar cualquier indicio de irregularidad.

En un contexto donde la fiscalización se ha vuelto más rigurosa, Oaxaca se enfrenta al reto de mejorar sus mecanismos de rendición de cuentas para evitar señalamientos en futuras auditorías. ¿Podrá la administración estatal responder a las exigencias de la ASF y garantizar la correcta aplicación de los recursos públicos? El tiempo y la auditoría lo dirán.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

Accidentes

Fatal accidente en Puebla deja varias víctimas y lesionados

Redacción|El Piñero Esta mañana de sábado, un grave accidente vial ocurrió en la carretera a la altura de la finca Tres Hermanas, previo a llegar a la localidad de Apapantilla, en el municipio de Jalpan, Puebla. Informes señalan que el incidente involucró un autobús de la Unión Serrana, el cual

Leer más »
General

Encabeza Salomón Jara Mega Tequio de Reforestación en Monte Albán

➡️ La entidad es la única del país que produce sus propias plantas para esta actividad a través del programa Reforesta Oaxaca | Corresponsalía Oaxaca de Juárez, Oax., 10 de agosto de 2025.- Por tercer año consecutivo, el Gobernador Salomón Jara Cruz encabezó el Mega Tequio de Reforestación en Monte

Leer más »