Connect with us

Oaxaca: Sin justicia desplazados de San Juan Copala, cumplen 10 años fuera de sus hogares

El Piñero

Arturo Avendaño| El Piñero

Oaxaca, Oax.- Integrantes del Colectivo de Niños y Mujeres desplazados de San Juan Copala, agencia municipal perteneciente a Santiago Juxtlahuaca, denunciaron que a 10 años de su desplazamiento forzado el gobierno de Oaxaca no ha generado las condiciones para su retorno y los responsables de la violencia en la zona Triqui continúan libres.

En conferencia de prensa realizada en el alrededor de las 11:00 horas en el Zócalo de la Ciudad de Oaxaca, detallaron que el desplazamiento forzado se registró los días 17, 18 y 19 de septiembre del año 2010, por grupos armados protegidos por políticos.

“A 10 años hay omisión y complicidad de las autoridades, ya que no han generado las condiciones para nuestro retorno, hubo asesinatos, heridos y violación a los derechos rumanos, pero no hay justicia”, denunciaron.

Reprocharon que la actitud del gobierno y de las instituciones encargadas de procurar justicia es de omisión, complicidad y desatención, ya que tampoco hay justicia y cárcel a los responsables intelectuales y materiales del violento desalojo, para muestra, dijeron que hasta el día de hoy no hay una mesa de trabajo para dar solución al conflicto.

En este sentido, acusaron que el gobierno Estatal también ha sido omiso para hacer cumplir las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para que generen las condiciones necesarias para el retorno a sus hogares.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

PEMEX presenta proyectos estratégicos para fortalecer soberanía energética en Veracruz

• Construirán gasoductos para potenciar infraestructura del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec Redacción El Piñero | Corresponsalía El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Víctor Rodríguez Padilla, dio a conocer planes clave para el desarrollo energético de Veracruz, dentro del Informe sobre la Producción y Saneamiento Financiero de Pemex

Leer más »
Nacional

Tragedia vial en Puebla: cuatro varones mueren en accidente por velocidad

Redacción| El Piñero Un violento accidente en el municipio de Chinantla, Puebla, dejó un saldo trágico de cuatro hombres fallecidos. El suceso ocurrió alrededor del mediodía del lunes 4 de agosto en la carretera Las Palomas–Chinantla, en la zona denominada El Pozo. Los hombres viajaban en un Chevrolet rojo cuando,

Leer más »