Redacción El Piñero
Oaxaca, Mexico.– En Santa María Apazco, Nochixtlán, municipio de la región Mixteca, la síndica municipal Alejandra Jiménez fue encarcelada por órdenes del presidente municipal, luego de negarse a firmar estados de cuenta irregulares que, según denuncias internas, buscaban avalar un presunto desvío de recursos públicos.
De acuerdo con testimonios de habitantes, la funcionaria fue detenida y recluida en una celda municipal, en un aparente intento de presionarla para que firmara los documentos contables que encubrirían actos de corrupción atribuidos al edil Omar Bautista, presuntamente en complicidad con Chucho Falp, otro funcionario local.
Pobladores señalaron que, además de la coacción, la privación de libertad tuvo el propósito de impedir su participación en la Asamblea General del pueblo, donde Jiménez planeaba exhibir públicamente las irregularidades financieras del Ayuntamiento.
“La encarcelaron solo por decir la verdad y defender los recursos del pueblo”, expresaron habitantes indignados, quienes exigen la intervención inmediata de las autoridades estatales y de derechos humanos.
Los pobladores mantienen su exigencia de liberación inmediata de la síndica Alejandra Jiménez y llaman a la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Oaxaca a investigar los hechos de manera imparcial.






