Connect with us

Oaxaca: Síndica municipal de Santa María Apazco, Nochixtlán, es encarcelada por negarse a firmar presunto fraude

Staff El Piñero

Redacción El Piñero

Oaxaca, Mexico.– En Santa María Apazco, Nochixtlán, municipio de la región Mixteca, la síndica municipal Alejandra Jiménez fue encarcelada por órdenes del presidente municipal, luego de negarse a firmar estados de cuenta irregulares que, según denuncias internas, buscaban avalar un presunto desvío de recursos públicos.

De acuerdo con testimonios de habitantes, la funcionaria fue detenida y recluida en una celda municipal, en un aparente intento de presionarla para que firmara los documentos contables que encubrirían actos de corrupción atribuidos al edil Omar Bautista, presuntamente en complicidad con Chucho Falp, otro funcionario local.

Pobladores señalaron que, además de la coacción, la privación de libertad tuvo el propósito de impedir su participación en la Asamblea General del pueblo, donde Jiménez planeaba exhibir públicamente las irregularidades financieras del Ayuntamiento.

“La encarcelaron solo por decir la verdad y defender los recursos del pueblo”, expresaron habitantes indignados, quienes exigen la intervención inmediata de las autoridades estatales y de derechos humanos.

Los pobladores mantienen su exigencia de liberación inmediata de la síndica Alejandra Jiménez y llaman a la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Oaxaca a investigar los hechos de manera imparcial.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

Oaxaca: Alarma en Salina Cruz, hallan manta misteriosa dentro del túnel

Redacción | El Piñero Oaxaca.- La tranquilidad de la mañana se vio interrumpida este domingo cuando automovilistas detectaron una manta dentro del túnel de la ciudad y puerto de Salina Cruz, región del Istmo, la alerta provocó la movilización inmediata de policías, quienes aseguraron el lugar y retiraron el objeto

Leer más »
General

Fortalecen Operación Sable en Istmo de Tehuantepec para desmantelar células de delincuencia organizada; ejecutan operativo en Juchitán

Jaime GUERRERO En un esfuerzo coordinado con las fuerzas federales para combatir la inseguridad en la región del Istmo de Tehuantepec, la Fiscalía de Oaxaca, a cargo del fiscal Bernardo Rodríguez Alamilla, junto con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), implementó este miércoles la nueva fase de la

Leer más »
General

Fiscalía de Oaxaca obtiene prisión preventiva y solicita vinculación a proceso por homicidio de niña localizada en Juchitán

| Corresponsalía Oaxaca de Juárez a 14 de noviembre de 2025.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) solicitó la vinculación a proceso y obtuvo prisión preventiva contra tres mujeres identificadas como R.E.B.N., M.G.S.P. y R.I.P.G., imputadas por el delito de homicidio calificado, quienes están relacionadas con el caso

Leer más »