La periodista Soledad Jarquín ha presentado su libro “Revelaciones de un crimen de Estado”, en el que expone detalles sobre una supuesta red de corrupción y sobornos que involucra al senador de Morena, Antonino “Nino” Morales Toledo, en el triple asesinato de su hija, María del Sol Cruz Jarquín, la candidata Pamela Terán y el profesor Adelfo Guerra, ocurrido el 2 de junio del 2018 en Juchitán, Oaxaca.
Jarquín apunta a Morales Toledo como uno de los arquitectos de este crimen, señalando su vinculación con un grupo de expresidentes municipales que habrían diseñado una estrategia, con financiamiento millonario, para eliminar a sus oponentes políticos y así consolidar el poder en la región.
La autora también destaca los antecedentes de Morales Toledo, quien enfrenta acusaciones federales que incluyen el huachicol, lo que refuerza su perfil como un operador político influyente en el sistema de la llamada “4T”.
La obra detalla un supuesto soborno relacionado con el caso, donde se menciona una entrega de dinero para proteger a uno de los implicados de la justicia.
Además, se investiga la relación entre figuras judiciales y políticas que habrían contribuido a la impunidad del caso.
Jarquín, buscando justicia para las víctimas, considera su libro un paso hacia la transparencia y la exigencia de justicia en un contexto marcado por la falta de avances oficiales en el caso.
La publicación de este libro y necesaria investigación ha recibido el respaldo de diversas organizaciones que luchan por los derechos humanos y la justicia.