Connect with us

OAXACA: Supera niña de 2 años diversas crisis por atención en hospitales del IMSS en Oaxaca y CdMx

El Piñero

Redacción El Piñero | Corresponsalía

Oaxaca, México.- La vida de una niña de 2 años, fue salvada por Especialistas en Pediatría del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca y de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Pediatría “Dr. Silvestre Frenk Freund”, del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXl, quienes lograron salvarla de una situación de salud muy complicada, ya que presentaba parálisis cerebral espástica cuadripléjica.

 Tras varios meses de permanecer internada, la pequeña Mariel “N”, de 2 años y 3 meses, ingresó el 5 de mayo de 2021 a la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1, en la ciudad de Oaxaca, con diagnóstico de gastrostomía y alteración de la mecánica de la deglución, enfermedad por reflujo gastroesofágico en programación de gastrostomía y funduplicatura.

Permaneció 53 días de estancia intrahospitalaria y con Síndrome de Supresión, pero con antecedentes de diagnóstico a los 6 meses de parálisis cerebral espástica y crisis convulsivas, fue atendida en un principio en la UMAA, anexa al HGZ No. 1.

De acuerdo con la doctora Sol Marlina Toledo Chaparro, responsable de la Coordinación Clínica de Pediatría del HGZ No. 1, la pequeña tenía que recibir otro tipo de tratamiento, toda vez que el Síndrome de Supresión requiere manejo de Tercer Nivel de Atención, debido a que en el hospital local no se cuenta con monitorización ni servicios interconsultantes, para tratamiento de esta patología.

Por las complicaciones de su estado de salud y la estancia prolongada en el hospital, se decidió hacer el envío a la UMAE Hospital de Pediatría CMN “Siglo XXI” de la Ciudad de México.

La madre de la niña, Maribel “N”, externó su agradecimiento al doctor Mercado Castruita por su apoyo para el traslado a la Ciudad de México; al pediatra del HGZ No. 1 de Oaxaca, doctor Eduardo Terrones Vargas, y al equipo de Enfermería, así como a la pediatra paliativista del área de acompañamiento y cuidados paliativos, doctora Alejandra Laura Nava Martínez.

Además, agradeció a todo el personal de Psicología, Enfermería y de Rehabilitación de la UMAE Hospital de Pediatría CMN “Siglo XXI”, por todas las atenciones recibidas para que su niña, que ingresó en una situación muy complicada, salvara su vida.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Fiscalía de Oaxaca localiza en la Ciudad de México y aprehenden a mujer por sustracción de menores, tras llevarse a su hijo sin tener guardia y custodia

Oaxaca de Juárez, Oax., a 18 de enero de 2026.-Tras una serie de exhaustivas diligencias de investigación, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), en colaboración con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, logró ejecutar una orden de aprehensión contra una persona del sexo femenino

Leer más »
General

Colectivos demandan búsqueda efectiva de personas desaparecidas en Oaxaca

Madres buscadoras de distintos estados del país arribaron a Oaxaca para participar en una jornada de búsqueda en vida y exigir acciones reales de las autoridades ante la crisis de desapariciones. La actividad es encabezada por la red nacional Unida Siempre Buscando, en coordinación con el colectivo Oaxaqueños Unidos Buscando

Leer más »
NOTICIAS

Oaxaca: Señalamientos de abuso de autoridad sacuden al Ayuntamiento capitalino de Ray Chagoya; alto funcionario agrede a mesero y cocineras

Redacción | El Piñero Oaxaca.- Un funcionario identificado como presunto titular del área de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, fue señalado por un incidente de conducta inapropiada al interior del restaurante El Rey de Oros, donde habría golpeado y forcejeado con personal del lugar, entre ellos un

Leer más »