Connect with us

OAXACA: Supera niña de 2 años diversas crisis por atención en hospitales del IMSS en Oaxaca y CdMx

El Piñero

Redacción El Piñero | Corresponsalía

Oaxaca, México.- La vida de una niña de 2 años, fue salvada por Especialistas en Pediatría del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca y de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Pediatría “Dr. Silvestre Frenk Freund”, del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXl, quienes lograron salvarla de una situación de salud muy complicada, ya que presentaba parálisis cerebral espástica cuadripléjica.

 Tras varios meses de permanecer internada, la pequeña Mariel “N”, de 2 años y 3 meses, ingresó el 5 de mayo de 2021 a la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1, en la ciudad de Oaxaca, con diagnóstico de gastrostomía y alteración de la mecánica de la deglución, enfermedad por reflujo gastroesofágico en programación de gastrostomía y funduplicatura.

Permaneció 53 días de estancia intrahospitalaria y con Síndrome de Supresión, pero con antecedentes de diagnóstico a los 6 meses de parálisis cerebral espástica y crisis convulsivas, fue atendida en un principio en la UMAA, anexa al HGZ No. 1.

De acuerdo con la doctora Sol Marlina Toledo Chaparro, responsable de la Coordinación Clínica de Pediatría del HGZ No. 1, la pequeña tenía que recibir otro tipo de tratamiento, toda vez que el Síndrome de Supresión requiere manejo de Tercer Nivel de Atención, debido a que en el hospital local no se cuenta con monitorización ni servicios interconsultantes, para tratamiento de esta patología.

Por las complicaciones de su estado de salud y la estancia prolongada en el hospital, se decidió hacer el envío a la UMAE Hospital de Pediatría CMN “Siglo XXI” de la Ciudad de México.

La madre de la niña, Maribel “N”, externó su agradecimiento al doctor Mercado Castruita por su apoyo para el traslado a la Ciudad de México; al pediatra del HGZ No. 1 de Oaxaca, doctor Eduardo Terrones Vargas, y al equipo de Enfermería, así como a la pediatra paliativista del área de acompañamiento y cuidados paliativos, doctora Alejandra Laura Nava Martínez.

Además, agradeció a todo el personal de Psicología, Enfermería y de Rehabilitación de la UMAE Hospital de Pediatría CMN “Siglo XXI”, por todas las atenciones recibidas para que su niña, que ingresó en una situación muy complicada, salvara su vida.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Oaxaca: Alerta por presunto consumo de sustancias en Secundaria Técnica 1

Redacción | El Piñero Oaxaca.- El Colectivo DLR difundió un video donde se observa a estudiantes de la Secundaria Técnica 1, en la capital, manipulando y presuntamente consumiendo un polvo blanco durante horario escolar, sin la supervisión de personal docente, la organización hizo un llamado urgente a autoridades educativas y

Leer más »
NOTICIAS

Ejecutan a distribuidores de pollos en la costa de Oaxaca

Redacción|El Piñero  Dos trabajadores dedicados al reparto de pollo fueron hallados sin vida la tarde de este viernes sobre la carretera Pochutla–Santa María Huatulco, a la altura de la cancha de Tololote. Las primeras versiones señalan que el hecho podría estar relacionado con un posible robo. Las víctimas quedaron dentro

Leer más »
General

El camino prometido que nunca llegó a la Cuenca del Papaloapan

➡️ La Primavera Oaxaqueña prometió caminos artesanales para las comunidades, emulando los que Obrador hizo en su mandato, pero en la Cuenca nada se puede presumir EDITORIAL| Piñadero Cuenca del Papaloapan. — Este es el camino que el gobernador Salomón Jara Cruz se comprometió a transformar en una vía asfaltada,

Leer más »
General

Diputadas de Oaxaca buscan endurecer penas de abuso sexual hasta con 7 años de cárcel y persecución de oficio

Jaime GUERRERO Diputadas de la Comisión Permanente de Mujeres e Igualdad de Género del Congreso de Oaxaca presentaron una iniciativa para reformar el artículo 241 del Código Penal estatal con el propósito de fortalecer las herramientas legales contra la violencia sexual hacia las mujeres, niñas y adolescentes. La propuesta, impulsada

Leer más »
General

Salomón Jara dice en su tercer informe: “somos el mejor gobierno en la historia de Oaxaca” y llama a renovar la confianza con Revocación de Mandato

Jaime GUERRERO El gobernador Salomón Jara Cruz presentó este domingo su tercer informe de gobierno y en su mensaje político llamó a renovar la confianza del pueblo en su gobierno en lo que será el proceso de Revolución de Mandato al que se someterá en los primeros meses del 2026.

Leer más »