Connect with us

[VIDEO] Oaxaca: Tensión en la Sierra de Juárez; enfrentamiento por la mina deja herido de bala

Monika

Redacción El Piñero | Corresponsalía

Oaxaca.- Este viernes 6 de diciembre de 2024, un enfrentamiento en el municipio de La Natividad, región Sierra Juárez, derivado de un conflicto por la Minera Natividad, dejó a al menos una persona herida de bala, estuvieron involucrados integrantes del comisariado de Capulálpam de Méndez.

Este incidente es parte de una serie de tensiones que han ido en aumento en la región, donde habitantes de Natividad exigen la presencia de autoridades estatales para abordar la situación.

El conflicto, que ya es añejo, se intensificó cuando integrantes del Comisariado de Bienes Comunales de Capulálpam de Méndez denunciaron agresiones físicas por parte de trabajadores de la Minera Natividad y policías municipales.

En el enfrentamiento suscitado este viernes, varias personas resultaron lesionadas, uno de bala, y se dañaron camionetas de la autoridad.

La minera Natividad ha sido objeto de críticas y controversias en el pasado. En 2017, la Profepa la clausuró por primera vez, y en agosto de 2024, SEMARNAT, PROFEPA, CONAGUA Y Guardia Nacional, la clausuraron nuevamente por operar ilegalmente.

A pesar de esto, la empresa continúa operando en la región Norte, las organizaciones que defienden los derechos de la comunidad zapoteca de Capulálpam de Méndez condenan las agresiones y exigen una investigación inmediata y protección para quienes defienden su territorio.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Denuncian abuso laboral en Oaxaca; acusan a secretaria del Trabajo de usar personal público como servidumbre

➡️ La legisladora Margarita García García afirmó que trabajadores del gobierno estatal son llevados a la casa de la funcionaria para trapeo, lavado y orden Redacción El Piñero Oaxaca, México.-  Diputadas y diputados del PT denunciaron públicamente a la secretaria del Trabajo del gobierno de Oaxaca, Edith Santibáñez, por presuntamente

Leer más »
General

Normalistas amagan incendiar casa oficial del gobernador

Redacción | El Piñero Alrededor de 100 normalistas de la Normal Rural Carmen Serdán, de Tételes de Ávila Castillo, se concentraron este martes en las inmediaciones de Casa Aguayo, desde donde anunciaron una marcha hacia la Secretaría de Educación Pública (SEP) para exigir el cumplimiento de acuerdos relacionados con la

Leer más »
General

IOCIED reporta inversión de 707 millones de pesos en infraestructura educativa para Oaxaca; afirma que no habrá subejercicios

Jaime GUERRERO | El Piñero El Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa (IOCIED) ejecutará durante 2025 un total de 705 acciones entre obra civil y equipamiento, con una inversión sin precedentes de 707.4 millones de pesos, informó su titular Alejandro López Jarquin durante su comparecencia ante las comisiones de Educación

Leer más »
General

Crecen casos de sarampión en Veracruz: autoridades intensifican vacunación

Redacción El Piñero | Corresponsalía Veracruz.- En Veracruz se han confirmado 15 casos de sarampión en lo que va de 2026, distribuidos entre siete municipios, sin defunciones registradas hasta el momento; todos los casos se consideran importados y están bajo vigilancia epidemiológica estricta, mientras se refuerzan acciones de vacunación con

Leer más »