Connect with us

[VIDEO] Oaxaca: Tensión en la Sierra de Juárez; enfrentamiento por la mina deja herido de bala

Monika

Redacción El Piñero | Corresponsalía

Oaxaca.- Este viernes 6 de diciembre de 2024, un enfrentamiento en el municipio de La Natividad, región Sierra Juárez, derivado de un conflicto por la Minera Natividad, dejó a al menos una persona herida de bala, estuvieron involucrados integrantes del comisariado de Capulálpam de Méndez.

Este incidente es parte de una serie de tensiones que han ido en aumento en la región, donde habitantes de Natividad exigen la presencia de autoridades estatales para abordar la situación.

El conflicto, que ya es añejo, se intensificó cuando integrantes del Comisariado de Bienes Comunales de Capulálpam de Méndez denunciaron agresiones físicas por parte de trabajadores de la Minera Natividad y policías municipales.

En el enfrentamiento suscitado este viernes, varias personas resultaron lesionadas, uno de bala, y se dañaron camionetas de la autoridad.

La minera Natividad ha sido objeto de críticas y controversias en el pasado. En 2017, la Profepa la clausuró por primera vez, y en agosto de 2024, SEMARNAT, PROFEPA, CONAGUA Y Guardia Nacional, la clausuraron nuevamente por operar ilegalmente.

A pesar de esto, la empresa continúa operando en la región Norte, las organizaciones que defienden los derechos de la comunidad zapoteca de Capulálpam de Méndez condenan las agresiones y exigen una investigación inmediata y protección para quienes defienden su territorio.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Puebla blinda su flota aérea y patrimonio rumbo a 2026

El gobierno de Puebla se prepara para reforzar su operación aérea y la protección de su patrimonio con la contratación de seguros integrales que alcanzan hasta 15 millones de dólares para helicópteros estatales, una medida que acompaña la estrategia de seguridad y respuesta ante emergencias del próximo año. Las pólizas

Leer más »