Por: Eugenio GONZÁLEZ| El Piñero
Oaxaca, México. — Un operativo de la Guardia Nacional que pretendía dar con la captura de Pablo R.R. “El Oaxaco”, resultó fallido luego de que el pueblo Ikoots de San Francisco del Mar saliera en su defensa, la tarde de este sábado.
Reportes extraoficiales precisan que la Guardia Nacional entró repentinamente a San Francisco del Mar, municipio de la región Istmo de Tehuantepec, para tratar de llevar a cabo un operativo en diversos domicilios.
Sin embargo, durante la incursión de las fuerzas federales, que logró la detención de tres personas, el pueblo solicitó, mediante altavoces, la presencia de las familias para evitar más capturas.
Ante el llamado, decenas de personas se reunieron y decidieron hacerle frente al personal de la Guardia Nacional, desatándose un enfrentamiento cuyas escenas fueron grabadas y difundidas en redes sociales.
Se estableció que ante la reacción popular, el objetivo prioritario de la Guardia Nacional, “El Oaxaco”, logró escapar de la zona. No obstante tres varones fueron intervenidos: Javier Nieto Reyes, Misael Vicente Francisco y Sócrates Ventura.
Frente a esta situación, la Guardia Nacional no ha dado a conocer mayor información, desconociéndose los motivos de esta incursión. Pero el Pueblo Ikoots ha advertido que se movilizará para lograr la liberación de los tres hombres detenidos.