Connect with us

Oaxaca: Tensión en San Francisco del Mar; Ikoots se enfrentan a la Guardia Nacional y evitan captura de “El Oaxaco”

El Piñero

Por: Eugenio GONZÁLEZ| El Piñero

Oaxaca, México. — Un operativo de la Guardia Nacional que pretendía dar con la captura de Pablo R.R. “El Oaxaco”, resultó fallido luego de que el pueblo Ikoots de San Francisco del Mar saliera en su defensa, la tarde de este sábado.

Reportes extraoficiales precisan que la Guardia Nacional entró repentinamente a San Francisco del Mar, municipio de la región Istmo de Tehuantepec, para tratar de llevar a cabo un operativo en diversos domicilios.

Sin embargo, durante la incursión de las fuerzas federales, que logró la detención de tres personas, el pueblo solicitó, mediante altavoces, la presencia de las familias para evitar más capturas.

Ante el llamado, decenas de personas se reunieron y decidieron hacerle frente al personal de la Guardia Nacional, desatándose un enfrentamiento cuyas escenas fueron grabadas y difundidas en redes sociales.

Se estableció que ante la reacción popular, el objetivo prioritario de la Guardia Nacional, “El Oaxaco”, logró escapar de la zona. No obstante tres varones fueron intervenidos: Javier Nieto Reyes, Misael Vicente Francisco y Sócrates Ventura.

Frente a esta situación, la Guardia Nacional no ha dado a conocer mayor información, desconociéndose los motivos de esta incursión. Pero el Pueblo Ikoots ha advertido que se movilizará para lograr la liberación de los tres hombres detenidos.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

Veracruz: Golpe al crimen, capturan a presunto líder de cartel en Tierra Blanca

Redacción|El Piñero Veracruz.- Un operativo coordinado entre fuerzas federales y estatales culminó con la detención de Rafael “N”, conocido como Rafael Osorio Uscanga o “El Fallo”, presunto jefe de plaza en Tierra Blanca, señalado por su presunta participación en delitos de extorsión, secuestro y robo con violencia, además de su

Leer más »
General

Hermano del gobernador Salomón Jara renuncia como secretario municipal del Ayuntamiento de Oaxaca Capital; asepsia en víspera de la Revocación de Mandato

➡️ ¿Renunciará la demás parentela Jara que sigue en nómina del Gobierno del Estado? Eugenio GONZÁLEZ | El Piñero Oaxaca, México.- La “nueva encomienda” de Noé Jara Cruz —hermano del gobernador de Oaxaca, Salomón Jara— es, en realidad, una retirada estratégica frente al evidente y mayúsculo rechazo ciudadano y el

Leer más »
General

Oaxaca recibirá 173 mil 353 mdp del Presupuesto Federal 2026

Jaime GUERRERO | El Piñero En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2026, aprobado la madrugada de este mujeres en la cámara de Diputados, se estableció destinar a Oaxaca un total de 173,353 millones de pesos, consolidando un respaldo significativo para el desarrollo del estado. De

Leer más »