Connect with us

Oaxaca: Teófilo García, chantaje y presión para lograr sus caprichos en la región del Istmo, doblega el Gobierno Federal

Monika

Jaime GUERRERO | EL PIÑERO

Oaxaca.- Escudado en diversas organizaciones sociales, , ahora realiza bloqueo a las obras del libramiento del municipio de Matias Romero, región del Istmo, busca obtener 1 millón 500 mil pesos, mediante extorsión a transportistas, para uno de sus compañeros que falleció en accidente, además exige borrón y cuenta nueva a la CFE para sus seguidores que no han pagado la energía eléctrica en los últimos cuatro años.

Teófilo Garcia es ex-dirigente de UCIZONI, fundó Resistencia Civil Oaxaqueña (RECIO), pero también ha actuado bajo las siglas de las organizaciones Ucizoni, Corriente del Pueblo Sol Rojo, MAIZ, COPIR, entre otras, con las que ha realizado bloqueos a vías férreas y carreteras para cumplir sus caprichos.

La historia de Teófilo García, está marcada por la presión y el chantaje para obtener prebendas, también encabeza “lucha” contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por el presunto “cobro justo” de consumo de energía eléctrica a sus seguidores, que no han pagado el servicio en los últimos cuatro años, exige a la paraestatal federal borrón y cuenta nueva.

Con el bloqueo carretero también exige alto a la criminalización por la defensa del territorio contra el Corredor Interoceánico del Istmo, uno de los proyectos prioritarios del presidente Andrés Manuel López Obrador, en diversas ocasiones ha expulsado a trabajadores que realizan trabajos de modernización de las vías de ferrocarril del tren Transístmico.

Otras acciones que ha realizado para cumplir sus caprichos, son azuzar a campesinos de los municipios Matías Romero, El Barrio de la Soledad y Santa María Petapa para que bloqueen las vías del ferrocarril, también ha protestado en el acceso principal a la refinería Antonio Dovalí Jaime en el municipio de Salina Cruz y encabezado bloqueos carreteros sobre la vía federal panamericana 190, con estas acciones se ha cometido varios delitos federales, principalmente ataques a las vías de comunicación.

Para que el Gobierno Federal no actúe en su contra, Teófilo García se ha victimizado, acusando acoso, intimidación, criminalización de la lucha social y violaciones a los derechos de los pueblos indígenas, manipulando información que afecta a las mismas comunidades que dice defender.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

En Tuxtepec construirán 1,200 casas para quienes realmente las necesiten; conoce el proceso para ser beneficiario

➡️ El municipio de Tuxtepec será el mayor beneficiado de la Cuenca del Papaloapan en el programa Vivienda para el Bienestar Redacción El Piñero Tuxtepec, Oaxaca.– El municipio de Tuxtepec será el mayor beneficiado de la Cuenca del Papaloapan en el programa Vivienda para el Bienestar, al confirmarse la construcción

Leer más »
Nacional

Rescatan a mujer hallada amarrada en una barranca en Puebla

Redacción|El Piñero Un dramático hallazgo en la colonia Loma Bonita Caleras, al norte de Puebla, ha puesto a las autoridades en alerta máxima. Una joven de 25 años fue encontrada inconsciente al fondo de una barranca, con una cuerda atada al cuello. De acuerdo con los informes, los hechos ocurrieron

Leer más »
General

Desmantelan red de tráfico de personas que operaba en Veracruz: detienen a seis

Redacción El Piñero | Corresponsalía La Fiscalía General de la República (FGR) ha logrado la vinculación a proceso y la prisión preventiva de seis individuos presuntamente involucrados en una organización criminal dedicada al tráfico de personas, con operaciones que se concentraban en diversos estados, incluyendo Veracruz. Esta medida fue dictada

Leer más »
General

Veracruz: Incendio vehicular en Poza Rica

Redacción | El Piñero Veracruz.- Un automóvil particular se incendió la tarde de este miércoles 5 de septiembre en la carretera Poza Rica-Papantla, a la altura del acceso a la comunidad de Tres Flechas, presuntamente debido a un cortocircuito. El vehículo quedó totalmente calcinado y el fuego se extendió a

Leer más »