Connect with us

Oaxaca: Teófilo García, chantaje y presión para lograr sus caprichos en la región del Istmo, doblega el Gobierno Federal

Monika

Jaime GUERRERO | EL PIÑERO

Oaxaca.- Escudado en diversas organizaciones sociales, , ahora realiza bloqueo a las obras del libramiento del municipio de Matias Romero, región del Istmo, busca obtener 1 millón 500 mil pesos, mediante extorsión a transportistas, para uno de sus compañeros que falleció en accidente, además exige borrón y cuenta nueva a la CFE para sus seguidores que no han pagado la energía eléctrica en los últimos cuatro años.

Teófilo Garcia es ex-dirigente de UCIZONI, fundó Resistencia Civil Oaxaqueña (RECIO), pero también ha actuado bajo las siglas de las organizaciones Ucizoni, Corriente del Pueblo Sol Rojo, MAIZ, COPIR, entre otras, con las que ha realizado bloqueos a vías férreas y carreteras para cumplir sus caprichos.

La historia de Teófilo García, está marcada por la presión y el chantaje para obtener prebendas, también encabeza “lucha” contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por el presunto “cobro justo” de consumo de energía eléctrica a sus seguidores, que no han pagado el servicio en los últimos cuatro años, exige a la paraestatal federal borrón y cuenta nueva.

Con el bloqueo carretero también exige alto a la criminalización por la defensa del territorio contra el Corredor Interoceánico del Istmo, uno de los proyectos prioritarios del presidente Andrés Manuel López Obrador, en diversas ocasiones ha expulsado a trabajadores que realizan trabajos de modernización de las vías de ferrocarril del tren Transístmico.

Otras acciones que ha realizado para cumplir sus caprichos, son azuzar a campesinos de los municipios Matías Romero, El Barrio de la Soledad y Santa María Petapa para que bloqueen las vías del ferrocarril, también ha protestado en el acceso principal a la refinería Antonio Dovalí Jaime en el municipio de Salina Cruz y encabezado bloqueos carreteros sobre la vía federal panamericana 190, con estas acciones se ha cometido varios delitos federales, principalmente ataques a las vías de comunicación.

Para que el Gobierno Federal no actúe en su contra, Teófilo García se ha victimizado, acusando acoso, intimidación, criminalización de la lucha social y violaciones a los derechos de los pueblos indígenas, manipulando información que afecta a las mismas comunidades que dice defender.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

Oaxaca: Chahuites se pinta de rojo carmín, curandero es ultimado

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca.- La tarde de este lunes 22 de diciembre, el curandero Pedro P. C. de 31 años, fue privado de la vida por agresión directa en la calle 16 de Septiembre, frente al depósito ARVI, en la colonia Centro de Chahuites, municipio de la región

Leer más »
NOTICIAS

Oaxaca: Hallan cadáver de un hombre desaparecido en Zaachila

Redacción | El Piñero El caso de un hombre reportado desaparecido desde mediados de diciembre tuvo un desenlace trágico en la región de los Valles Centrales de Oaxaca. La mañana de este jueves fue localizado el cuerpo sin vida de Paulino H., en la agencia municipal de La Cañada del

Leer más »
General

[FOTO] Familiares piden apoyo para recuperar documentos de motociclista lesionada en Loma Bonita; los necesita para su atención médica

Redacción El Piñero | Corresponsalía Familiares de Imelda Morales Cisneros, motociclista que resultó lesionada tras un accidente en la carretera Loma Bonita–Linda Vista, solicitaron el apoyo de la ciudadanía para recuperar sus documentos personales, los cuales consideran indispensables para su atención médica urgente. De acuerdo con el testimonio de los

Leer más »
General

Entre basura y pleitos políticos; Veracruz colapsa mientras Ayuntamiento y sindicato se pasan la culpa

Redacción El Piñero Veracruz, Ver., 22 de diciembre de 2025.– La lluvia no solo dejó encharcamientos en la ciudad de Veracruz, también destapó un problema mayor. Calles cubiertas de basura, coladeras bloqueadas y residuos arrastrados por el agua evidenciaron el colapso del servicio de limpia pública en medio del enfrentamiento

Leer más »