Connect with us

Oaxaca: Teófilo García, chantaje y presión para lograr sus caprichos en la región del Istmo, doblega el Gobierno Federal

Monika

Jaime GUERRERO | EL PIÑERO

Oaxaca.- Escudado en diversas organizaciones sociales, , ahora realiza bloqueo a las obras del libramiento del municipio de Matias Romero, región del Istmo, busca obtener 1 millón 500 mil pesos, mediante extorsión a transportistas, para uno de sus compañeros que falleció en accidente, además exige borrón y cuenta nueva a la CFE para sus seguidores que no han pagado la energía eléctrica en los últimos cuatro años.

Teófilo Garcia es ex-dirigente de UCIZONI, fundó Resistencia Civil Oaxaqueña (RECIO), pero también ha actuado bajo las siglas de las organizaciones Ucizoni, Corriente del Pueblo Sol Rojo, MAIZ, COPIR, entre otras, con las que ha realizado bloqueos a vías férreas y carreteras para cumplir sus caprichos.

La historia de Teófilo García, está marcada por la presión y el chantaje para obtener prebendas, también encabeza “lucha” contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por el presunto “cobro justo” de consumo de energía eléctrica a sus seguidores, que no han pagado el servicio en los últimos cuatro años, exige a la paraestatal federal borrón y cuenta nueva.

Con el bloqueo carretero también exige alto a la criminalización por la defensa del territorio contra el Corredor Interoceánico del Istmo, uno de los proyectos prioritarios del presidente Andrés Manuel López Obrador, en diversas ocasiones ha expulsado a trabajadores que realizan trabajos de modernización de las vías de ferrocarril del tren Transístmico.

Otras acciones que ha realizado para cumplir sus caprichos, son azuzar a campesinos de los municipios Matías Romero, El Barrio de la Soledad y Santa María Petapa para que bloqueen las vías del ferrocarril, también ha protestado en el acceso principal a la refinería Antonio Dovalí Jaime en el municipio de Salina Cruz y encabezado bloqueos carreteros sobre la vía federal panamericana 190, con estas acciones se ha cometido varios delitos federales, principalmente ataques a las vías de comunicación.

Para que el Gobierno Federal no actúe en su contra, Teófilo García se ha victimizado, acusando acoso, intimidación, criminalización de la lucha social y violaciones a los derechos de los pueblos indígenas, manipulando información que afecta a las mismas comunidades que dice defender.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Veracruz: Fatiga al volante causa fatal accidente y posterior saqueo de harina maseca en la autopista Ocozocoautla-Las Choapas

Redacción|El Piñero Un trágico accidente de tránsito ocurrido este lunes en el kilómetro 60 de la autopista Ocozocoautla-Las Choapas cobró la vida de Gabriel Martín Tugores Osorio, de 61 años, quien conducía un tráiler de doble remolque cargado con harina de maíz Maseca. El conductor perdió la vida instantáneamente al

Leer más »
General

Sembrando ciencia y creatividad, Veracruz celebra a su niñez

• COVEICYDET fortalece la educación con actividades lúdicas y formativas. | Corresponsalía Xalapa, Ver., sábado 26 de abril de 2026.- Con gran entusiasmo, el Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (COVEICYDET), en coordinación con diversas instituciones, colectivos y sociedad civil, inauguró la Feria Niñas y Niños por la

Leer más »
General

Oaxaca: Regidor de Ixcatlán denuncia carencia y abandono en su área de trabajo

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca.- El regidor César Aldair Velázquez, denunció las deplorables condiciones en las que se encuentra su área de trabajo en el municipio de San Pedro Ixcatlán, región Cuenca. Según Velázquez, carece de recursos básicos como escritorios, archiveros, sillas adecuadas, computadoras y expedientes. Velázquez explicó que

Leer más »