Connect with us

Oaxaca: Teófilo García, chantaje y presión para lograr sus caprichos en la región del Istmo, doblega el Gobierno Federal

Monika

Jaime GUERRERO | EL PIÑERO

Oaxaca.- Escudado en diversas organizaciones sociales, , ahora realiza bloqueo a las obras del libramiento del municipio de Matias Romero, región del Istmo, busca obtener 1 millón 500 mil pesos, mediante extorsión a transportistas, para uno de sus compañeros que falleció en accidente, además exige borrón y cuenta nueva a la CFE para sus seguidores que no han pagado la energía eléctrica en los últimos cuatro años.

Teófilo Garcia es ex-dirigente de UCIZONI, fundó Resistencia Civil Oaxaqueña (RECIO), pero también ha actuado bajo las siglas de las organizaciones Ucizoni, Corriente del Pueblo Sol Rojo, MAIZ, COPIR, entre otras, con las que ha realizado bloqueos a vías férreas y carreteras para cumplir sus caprichos.

La historia de Teófilo García, está marcada por la presión y el chantaje para obtener prebendas, también encabeza “lucha” contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por el presunto “cobro justo” de consumo de energía eléctrica a sus seguidores, que no han pagado el servicio en los últimos cuatro años, exige a la paraestatal federal borrón y cuenta nueva.

Con el bloqueo carretero también exige alto a la criminalización por la defensa del territorio contra el Corredor Interoceánico del Istmo, uno de los proyectos prioritarios del presidente Andrés Manuel López Obrador, en diversas ocasiones ha expulsado a trabajadores que realizan trabajos de modernización de las vías de ferrocarril del tren Transístmico.

Otras acciones que ha realizado para cumplir sus caprichos, son azuzar a campesinos de los municipios Matías Romero, El Barrio de la Soledad y Santa María Petapa para que bloqueen las vías del ferrocarril, también ha protestado en el acceso principal a la refinería Antonio Dovalí Jaime en el municipio de Salina Cruz y encabezado bloqueos carreteros sobre la vía federal panamericana 190, con estas acciones se ha cometido varios delitos federales, principalmente ataques a las vías de comunicación.

Para que el Gobierno Federal no actúe en su contra, Teófilo García se ha victimizado, acusando acoso, intimidación, criminalización de la lucha social y violaciones a los derechos de los pueblos indígenas, manipulando información que afecta a las mismas comunidades que dice defender.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Fuga de agua en pleno centro de Loma Bonita sigue sin ser atendida; vecinos piden pronta intervención

Redacción|El Piñero Una fuga de agua que se mantiene desde hace muchos meses en la esquina de 16 de Septiembre y Guerrero, en pleno centro de Loma Bonita, Oaxaca, continúa generando molestia entre habitantes y comerciantes, quienes señalan que el desperdicio constante se ha vuelto antihigiénico y desagradable, especialmente durante

Leer más »
General

“No todo puede ser gratis”; Huerta justifica cobro en presentaciones de la Expo Feria

➡️ Huerta explicó que la intención es recuperar al menos una parte del gasto para evitar “afectar al erario público” Redacción El Piñero Tuxtepec, Oaxaca.– Ante cuestionamientos ciudadanos sobre por qué algunos espectáculos musicales de la Expo Feria no son gratuitos, el presidente municipal Fernando Huerta Cerecedo respondió que el

Leer más »
Nacional

Puebla: Hallan cadáver con signos de violencia en Amozoc

Redacción|El Piñero Puebla.- Un cadáver de varón fue localizado desnudo y con signos de tortura, junto a mensaje amenazante, la mañana del martes 9 de diciembre de 2025 en terracería ubicada bajo el Periférico Ecológico, en la carretera federal a Tehuacán, a la altura de la localidad Casa Blanca, municipio

Leer más »