Connect with us

Oaxaca: TEPJF confirma que edil de Santa Lucía del Camino ejerció violencia política contra regidora Nallely Ortiz; Dante Montaño no podrá buscar reelección

El Piñero

Redacción El Piñero | Corresponsalía

Oaxaca, Oax.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dictaminó que el presidente municipal de Santa Lucía del Camino, Dante Montaño Montero, ejerció violencia política contra la exregidora de Equidad de Género y Grupos Vulnerables, Nallely Ortiz Jiménez, se ordena su reinstalación y el edil morenista no podrá reelegirse en las próximas elecciones.

Desde el mes de diciembre de 2019, Nallely Ortiz Jiménez denunció ante el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) la violencia política y por razón de género que sufría por parte del edil; el TEEO le dio la razón pero Dante Montaño impugnó en la Sala Regional Xalapa, que declaró la inexistencia de la violencia.

Nallely Ortiz siguió el proceso federal y la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial confirmó la violencia y ordenó que se considere en el próximo proceso electoral, es decir, el actual presidente municipal no podrá reelegirse.

Asimismo, se ordena a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca vigile que el edil acate la sentencia y se le obligue a respetar los derechos de la regidora, se le restablezca su personal y se le brinden las condiciones para laboral libre de violencia.

Esta sentencia sienta precedentes para todos los políticos violentadores de mujeres, tal es el caso del presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, también de filiación morenista que enfrenta un proceso con violencia política de género.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Centro de Servicios Vecinales de Oaxaca de Juárez costará 1 mil 880 mdp a 20 años; Congreso autorizará concesión para construcción

Jaime GUERRERO La LXVl Legislatura, autorizará al municipio de Oaxaca de Juárez, gestione y otorgue una concesión sobre el inmueble ubicado en la calle Belisario Domínguez 920 de Colonia Reforma, para la construcción y mantenimiento, del Centro de Servicios Vecinales (“CESEVI”) afectando como fuente de pago o garantía un porcentaje

Leer más »
General

Área de Urgencias del IMSS de Tuxtepec se inunda… ¡sin que llueva!

➡️ Avísenle al gobernador Salomón Jara, aprovechando que está de visita en la región Redacción El Piñero Tuxtepec, Oaxaca.– La crisis en el sector salud volvió a exhibirse en Tuxtepec. El área de urgencias del Hospital General de Zona No. 3 del IMSS, ubicado en el boulevard Benito Juárez, terminó

Leer más »
NOTICIAS

Veracruz: Reportan hallazgo de restos humanos en puente de Coxquihui

Redacción| El Piñero Autoridades investigan el hallazgo de restos humanos en el puente Coxquihui que conecta la comunidad de Oriente Medio Día con Arenal en Veracruz. Los restos fueron encontrados recientemente y las autoridades ya trabajan en su identificación. Hasta el momento, se desconocen más detalles sobre este macabro hallazgo.

Leer más »
General

Millonario proyecto de oficinas en Palacio Municipal de Oaxaca desata controversia por negocio con vínculos familiares y esquema priista 

Redacción El Piñero | Corresponsalía El reciente anuncio del edil de Oaxaca, Ray Chagoya, sobre la construcción de nuevas oficinas para el gobierno municipal ha generado controversia por sus posibles implicaciones económicas y la relación familiar del alcalde con el propietario de la empresa encargada del proyecto. Chagoya, quien ha

Leer más »