Soledad Hernández
Oaxaca, Oax.- Los 19 trabajadores del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) mantienen exigencia a la Asociación Civil Amigos del MACO, para un justo pago salarial que se adeuda desde hace 13 meses, la protesta pacifica se registró en el municipio de Oaxaca de Juárez, perteneciente a la región de Valles Centrales.
El hecho tuvo lugar el día de hoy martes, 25 de mayo, en el exterior de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado, ubicada en Avenida Eduardo Vasoncelos, esperando que se lleve a cabo en el interior la segunda audiencia para una pronta resolución al pago justo de sus salarios que la Asociación Civil Amigos del MACO les debe desde el 10 de abril 2020, día en el que el museo detuvo actividades.
La Coordinadora de Servicios Educativos del MACO, Laura Gravioto, y el Auxiliar de Dirección del MACO, Óscar Aragón, argumentaron que durante la primera audiencia, llevada a cabo el 6 de mayo del presente año, no hubo propuestas respetables por la parte que adeuda.
Asimismo, señalaron que la A.C. Amigos del MACO timbró las nóminas para tener evidencia de que ya les habían pagado a los trabajadores, cuando ellos nunca recibieron un comprobante de pago. Además, la Asociación desconoce a los trabajadores más recientes, considerando así que solo tenían tres personas laborando en el museo.
Se espera en la segunda audiencia una propuesta digna y justa para los 19 trabajadores desalojados, así como la oportunidad de sacar sus objetos personales.