Connect with us

Oaxaca: Tras acusación de plagio, Levi’s retira prendas con bordados mazatecos de su tienda

El Piñero

Redacción El Piñero | Corresponsalía

Oaxaca, Oax.- Tras ser fuertemente criticada en redes sociales por plagio, la tienda Levi’s recién inaugurada en el primer cuadro de la Ciudad de Oaxaca, dejó de exhibir su colección “Levi´s Premium, Original Trucker Jacket”, que son prendas que contenían diseños de bordados mazatecos originarios del municipio de Jalapa de Díaz, en la región de la Cuenca, sin permiso alguno.

El 18 de noviembre del año en curso, el colectivo Textiles de Oaxaca acusó a la empresa Levi’s México de apropiación cultural al usar elementos y patrones de bordados mazatecos en su colección, asimismo, el viernes 19 de noviembre, artesanos y artesanas protestaron en el municipio de Jalapa de Díaz para exigir a Levi’s dejara de plagiar sus tradiciones ancestrales en el bordado.

El día domingo 21 de noviembre, el gobierno de México a través de la Secretaría de Cultura, dirigió una misiva Levi’s y al colectivo Dracco Textil para que explicaran púbicamente con qué fundamentos comercializaban y privatizaban una propiedad colectiva, “haciendo uso de elementos culturales cuyo origen está plenamente documentado, y como su utilización debe retribuir en beneficios a las comunidades creadoras”.

La autoridad federal preciso que la colección Levi´s Premium, Original Trucker Jacket contiene elementos bordados pertenecientes a la cultura mazateca, originaria del municipio de Jalapa de Díaz, además de que la empresa internacional no cuenta con el mecanismo adecuado para obtener el permiso de esta comunidad, de acuerdo a la ley de derechos de autor del Estado mexicano.

Otro reproche realizado por la Secretaría de Cultura fue que los diseños de los bordados mazatecos fueron recortados para ser aplicados a prendas industrializadas, además no indican el nombre de las comunidades y no existe retribución alguna hacia los dueños de dichos diseños.

Cabe señalar que, fue la misma empresa Levis México la que publicó las prendas con los bordados mazatecos en internet para anunciar su llegada a la Ciudad de Oaxaca, donde presuntamente se venderían de manera exclusiva.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Obtiene FGEO sentencia condenatoria de 180 años de prisión contra responsables de triple homicidio cometido en Santiago Juxtlahuaca

| Corresponsalía Oaxaca de Juárez, Oax. 11 de junio de 2025.- Derivado del trabajo de investigación ministerial que realiza la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) se obtuvieron dos sentencias condenatorias que suman un total de 180 años de prisión en contra de dos personas del sexo masculino identificadas

Leer más »
General

Lluvias muy fuertes y calor intenso, se pronostica en Oaxaca, Chiapas, y sur de Veracruz a causa de la tormenta tropical “Dalila”.

Redacción El Piñero Jalisco, Oaxaca, Chiapas y el sur de Veracruz tendrán muy fuertes lluvias el domingo 15 de junio debido al paso de la tormenta tropical “Dalila”, pues este fenómeno meteorológico se desplaza al oeste-noroeste del país, alejándose gradualmente de costas mexicanas del océano Pacífico. Pero su amplia circulación

Leer más »