Connect with us

Oaxaca: Tras acusación de plagio, Levi’s retira prendas con bordados mazatecos de su tienda

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en email

El Piñero

Redacción El Piñero | Corresponsalía

Oaxaca, Oax.- Tras ser fuertemente criticada en redes sociales por plagio, la tienda Levi’s recién inaugurada en el primer cuadro de la Ciudad de Oaxaca, dejó de exhibir su colección “Levi´s Premium, Original Trucker Jacket”, que son prendas que contenían diseños de bordados mazatecos originarios del municipio de Jalapa de Díaz, en la región de la Cuenca, sin permiso alguno.

El 18 de noviembre del año en curso, el colectivo Textiles de Oaxaca acusó a la empresa Levi’s México de apropiación cultural al usar elementos y patrones de bordados mazatecos en su colección, asimismo, el viernes 19 de noviembre, artesanos y artesanas protestaron en el municipio de Jalapa de Díaz para exigir a Levi’s dejara de plagiar sus tradiciones ancestrales en el bordado.

El día domingo 21 de noviembre, el gobierno de México a través de la Secretaría de Cultura, dirigió una misiva Levi’s y al colectivo Dracco Textil para que explicaran púbicamente con qué fundamentos comercializaban y privatizaban una propiedad colectiva, “haciendo uso de elementos culturales cuyo origen está plenamente documentado, y como su utilización debe retribuir en beneficios a las comunidades creadoras”.

La autoridad federal preciso que la colección Levi´s Premium, Original Trucker Jacket contiene elementos bordados pertenecientes a la cultura mazateca, originaria del municipio de Jalapa de Díaz, además de que la empresa internacional no cuenta con el mecanismo adecuado para obtener el permiso de esta comunidad, de acuerdo a la ley de derechos de autor del Estado mexicano.

Otro reproche realizado por la Secretaría de Cultura fue que los diseños de los bordados mazatecos fueron recortados para ser aplicados a prendas industrializadas, además no indican el nombre de las comunidades y no existe retribución alguna hacia los dueños de dichos diseños.

Cabe señalar que, fue la misma empresa Levis México la que publicó las prendas con los bordados mazatecos en internet para anunciar su llegada a la Ciudad de Oaxaca, donde presuntamente se venderían de manera exclusiva.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

Oaxaca: Particular choca taxi y escapa, en la capital

Redacción El Piñero Oaxaca, Oax.- Un automovilista particular chocó un taxi foráneo y lo proyectó contra otra unidad de motor, después se dio la fuga, en la Ciudad de Oaxaca. El percance vial se registró la madrugada de este sábado 27 de noviembre, sobre Boulevard Eduardo Vasconcelos. Testigos indicaron que

Leer más »
General

Oaxaca: Sin agua en San Martín Mexicapan, protestan en Sapao

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca, Oax.- Habitantes de la agencia municipal San Martín Mexicapan de Oaxaca de Juárez protestaron en las oficinas de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (Sapao), exigen distribución del vital líquido en esta zona. La protesta se registró la mañana de este

Leer más »
General

[VIDEO] Incrementa precio de maíz y frijol en programa Segalmex en Oaxaca

– Beneficiará a 2 mil productores en la región Papaloapan Redacción El Piñero El precio de garantía de maíz y frijol del programa Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) del gobierno federal, incrementó a 6,220 pesos y 16,000 pesos por tonelada respectivamente, precio que pagaran a los pequeños productores de la región

Leer más »
NOTICIAS

Atracan joyería en plena zona centro de Oaxaca capital

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca, Oax.- En pleno Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca, sujetos armados asaltaron violentamente una joyería y escaparon impunes ante la escasa de seguridad. El atraco fue reportado el filo de las 11:30 horas de este jueves 2 de diciembre, en la joyería Monte

Leer más »