Redacción El Piñero
La rehabilitación integral de las “Personas Privadas de Libertad”, en los diferentes centros penitenciarios del Estado, a cargo de la Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social, bajo la vigilancia de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, genera capacitación y herramientas útiles para que los internos puedan beneficiar y ayudar económicamente a sus familiares.
Actualmente existen programas específicos para agresores sexuales y maltratadores de mujeres, pues a decir del Mtro. Jacobo Olaf Rodríguez García, quien está al frente de la subsecretaría, el laborar en una verdadera Reinserción Social, es lograr que las personas que fueron privadas de su libertad por la comisión de un delito y que ya han cumplido con su condena y sean puestas en libertad, y abonen al bien social.
Además, a través de programas de intervención, y proyectos guiados por profesionales terapéuticos o psicológicos, busca que los presos puedan superar desde problemas de drogadicción hasta dificultades para controlar su violencia o su alcoholismo, en algunos casos, fue la causa que los llevo a cometer los delitos.
Olaf Rodríguez, mencionó que no se debe pasar por alto, otros proyectos de reinserción que van dirigidos a mujeres, jóvenes, extranjeros, es decir, a esas personas que por distintas razones, tienen riesgo de intentar suicidarse.
Cabe señalar que anteriormente en la actualidad y por dichos trabajos con los internos, ocho de cada diez personas puestas en libertad, no reinciden en el delito.