Connect with us

Oaxaca: Tren de pasajeros del Corredor Interoceánico descarrila en el Istmo y moviliza a cuerpos de emergencia

Staff El Piñero

Redacción El Piñero

El descarrilamiento de un tren de pasajeros alteró la calma del Istmo de Tehuantepec, luego de que la mañana de este domingo se registrara un incidente ferroviario a cinco kilómetros al sur de la comunidad de Nizanda, en el municipio de Asunción Ixtaltepec, Oaxaca.

El hecho ocurrió en la conocida curva de La Herradura, en el tramo Nizanda–Chivela, donde el tren que cubría la ruta Salina Cruz–Coatzacoalcos sufrió un descarrilamiento, lo que generó una inmediata movilización de cuerpos de emergencia.

De acuerdo con los primeros reportes, el tren del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, correspondiente a la Línea Z, estaba integrado por dos locomotoras y cuatro vagones de pasajeros, en los que viajaban nueve integrantes de la tripulación y 241 personas pasajeras.

Durante el evento ferroviario se registró el descarrilamiento de la máquina principal, situación que provocó momentos de tensión entre las personas que se encontraban a bordo de la unidad.

Desde los primeros minutos posteriores al incidente, elementos de la Secretaría de Marina, así como cuerpos de Bomberos de Juchitán y Matías Romero, se trasladaron al sitio para brindar auxilio. A estas labores se sumaron corporaciones de seguridad del Gobierno del Estado, entre ellas personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Policía Vial Estatal y servicios de ambulancias.

El Gobierno del Estado informó que el incidente se registró en el kilómetro Z-230+290, con dirección al municipio de Matías Romero Avendaño, y que las acciones prioritarias se concentran en la atención de las personas pasajeras, la evaluación de posibles riesgos y el levantamiento de información técnica y operativa para determinar las causas del descarrilamiento.

Por su parte, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec señaló que desde el primer momento se mantiene coordinación con autoridades locales y federales, y que la información será ampliada conforme se cuente con datos confirmados.

La situación continúa en desarrollo mientras avanzan las labores de auxilio y revisión del sitio en esta vía ferroviaria considerada estratégica para la región del Istmo de Tehuantepec.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Detienen a dos extranjeros por presunto “gota a gota”

Redacción | El Piñero Dos varones, originarios de Colombia, fueron capturados en posesión de 12 dosis de hierba con características de droga y una motocicleta. Elementos de la FIRT Olmeca y el Comando Tiburón capturaron a los dos hombres en la colonia José María Pino Suárez, señalados por delitos contra

Leer más »
General

Comparecencia financiera revela disciplina fiscal con resultados mixtos: estabilidad contable versus rezago económico y opacidad en distribución territorial

Jaime GUERRERO El secretario de Finanzas de Oaxaca, Farid Acevedo López, compareció ante el Congreso del Estado, presentando una gestión financiera marcada por disciplina fiscal, reducción de deuda y cero endeudamiento nuevo, pero enfrentó cuestionamientos sobre el presupuesto, dependencia federal estructural, distribución inequitativa de recursos y la desconexión entre estabilidad

Leer más »
General

Se justifica el Presidente de la Corte, tras incidente viral en el que mujer limpia sus zapatos previo a ceremonia constitucional; “en cuanto me percaté le pedí que no continuara”

JaimeGUERRERO El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Hugo Aguilar Ortiz, emitió una declaración para justificar el incidente ocurrido esta mañana que generó polémica en redes sociales, luego de que circularan imágenes donde aparece una mujer y un hombre agachados limpiándole los zapatos antes

Leer más »