Connect with us

Oaxaca: Un año sin justicia por asesinato de cinco activistas en Paso de la Reyna

El Piñero

Redacción El Piñero | Corresponsalía

Oaxaca, Oax.- A más de un año del asesinato de cinco activistas en la comunidad Paso de la Reyna, municipio de Santiago Jamiltepec, región Costa, no existe justicia, familiares de las víctimas denuncian nulos avances en la investigación.

De acuerdo al informe “El asedio y el desprecio” de Indigenous Peoples Rights International (IPRI), la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSPO) incumplieron medidas cautelares para garantizar seguridad en la comunidad.

“El personal de la Policía Estatal se ha presentado esporádicamente en la comunidad, argumentando la falta de personal y de presupuesto para cumplir con los recorridos mínimos”, detalla el informe.

ORIGEN DEL CONFLICTO

En 2019, la autoridad municipal de Santiago Jamiltepec, en alianza con la familia “Iglesias” impusieron la extracción de material pétreo del Río Verde, lo que generó un conflicto interno en la comunidad.

En diciembre de 2020, la familia “Iglesias” dejó de extraer material y abandonaron su maquinaria en el ejido Paso de la Reyna, se desconoce como la unidad sufrió daños menores, esto ocasionó el enojo de Manuel Iglesias, dueño de la unidad.

En represalia, Manuel Iglesias exigió pago de daños y amenazó al presidente del Comisariado Ejidal de Paso de la Reyna, Fidel Heras, que el 17 de enero de 2021 denunció un adeudo de más de 500 mil pesos por parte de la familia Iglesias.

El informe señala que el 21 de enero de 2021, Fidel Heras recibió una nota anónima con amenazas de muerte, el sábado 23 de enero de 2021, en la comunidad La Esperanza, perteneciente al municipio de Santiago Jamiltepec, encontraron a Fidel asesinado con arma de fuego.

Meses más tarde, el 28 de marzo, fue asesinado a balazos el exagente municipal de la comunidad Paso de la Reyna, Jaime Jiménez Ruiz; el 15 de marzo de 2021 fueron asesinados a tiros Raymundo Robles Riaño, suplente del agente municipal, Noé Robles Cruz, y Gerardo Mendoza Reyes, también en la comunidad Paso de la Reyna.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Congreso oaxaqueño propone colocar señaléticas en lugar de pavimentar la carretera federal 175 Tuxtepec- Oaxaca

➡️¡Atención! Próximamente señales brillantes que te indiquen cómo esquivar los baches en la carretera que une a Oaxaca con Tuxtepec ➡️ ¡Oaxaca avanza! ahora sabrás por dónde vas, aunque sigas brincando entre baches ➡️ Los transportistas y automovilistas de la Cuenca se preguntan si no habría sido más útil exhortar

Leer más »
General

Obtiene Fiscalía de Oaxaca vinculación a proceso y prisión contra tres personas derivado de agresión que provocó suspensión de elección comunitaria en San Agustín de las Juntas

Oaxaca de Juárez, Oax. 28 de octubre de 2025.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo auto de vinculación a proceso y prisión preventiva en contra de tres personas del sexo masculino identificadas como P.L.S., D.G.M. y A.A.T., por el delito en materia electoral, derivado de las agresiones

Leer más »
General

Acusan intento de desalojo violento contra supervisores en el Palacio de Gobierno; señalan a gente de Salomón Jara

Redacción El Piñero Oaxaca de Juárez, Oaxaca. — La noche de este martes se registraron momentos de tensión y confrontación frente al Palacio de Gobierno, luego de que presuntos funcionarios públicos intentaran desalojar por la fuerza el plantón que mantienen supervisores educativos en exigencia de atención a sus demandas laborales.

Leer más »