Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca.- Estudiantes de la Universidad Intercultural del Pueblo (UIP), Unidad Chiltepec, denunciaron la falta de recursos económicos y apoyo institucional, pese a que —según documentos oficiales— el Gobierno Federal ya transfirió más de 3 millones de pesos destinados al funcionamiento de las universidades interculturales en Oaxaca, sin embargo, el dinero no ha llegado a las unidades por parte del gobierno de Salomón Jara Cruz, lo que mantiene a alumnos y docentes trabajando sin sueldo y en condiciones precarias.
Los jóvenes explicaron que realizan tequios, limpieza, proyectos agrícolas y labores sociales para mantener activa la universidad, incluso aportando de sus propios recursos para cubrir necesidades básicas. Aseguran que varios compañeros acuden descalzos o en sandalias, llegan cansados y sin alimentos, y que entre ellos mismos se apoyan con transporte y gastos para poder continuar sus estudios. Pese a ello, los docentes siguen impartiendo clases sin recibir salario desde hace meses.
De acuerdo con información recabada por los propios estudiantes, el recurso federal de 3,076,196 pesos ya fue entregado a nivel estatal, pero gobierno de Salomón Jara Cruz sólo se han transferido 1,403,471.38 pesos, quedando pendiente 1,672,724.62 pesos.
Hasta el momento, las autoridades educativas estatales y la rectora, Mtra. Sofonías Milca, no han emitido un pronunciamiento oficial sobre el destino de los fondos, los alumnos aseguran que existe un desvío de recursos por parte de la Rectora. Ante el silencio institucional, los universitarios no descartan organizar una marcha conjunta entre las distintas unidades para exigir la entrega del presupuesto y mejores condiciones académicas.






