➡ Familias comienzan a abandonar sus hogares para trasladarse a albergues establecidos por el Ayuntamiento
➡Sembradíos resultaron siniestrados tras la fuerte lluvia
➡ Tres Marías, Pescadito, Otate, san Felipe de Leon, La trinidad, Paso del Jobo, Nuevo Palantla, entre otras comunidades, las más afectadas
➡ ¡Habrá más lluvias!, alerta CONAGUA
Por: Roberto POLO | El Piñero
Valle Nacional, Oaxaca.- El municipio de Valle Nacional, ubicado en la región de la Cuenca del Papaloapan, se encuentra en estado de emergencia luego que los remanentes del Huracán Grace dejaran a su paso fuertes lluvias. Así lo han reportado pobladores de esa demarcación de la etnia Chinanteca que han solicitado el auxilio de las instancias estatales y federales.
El Piñero Periodismo y Debate constató que existen varias viviendas dañadas, sembradíos afectados, calles anegadas y una amplía población damnificada que obligadamente ha tenido que salir a buscar refugio en albergues temporales que el Ayuntamiento ha establecido para su protección.
Al respecto, el edil Rey Magaña García informó que las comunidades que han sido severamente afectadas son: Tres Marías, Pescadito, Otate, San Felipe de León, La Trinidad, Paso del Jobo, Nuevo Palantla, entre otras, que ya se encuentran siendo monitoreadas por su equipo de trabajo.
Indicó que frente a esa situación su gobierno ha activado los protocolos de emergencia pertinentes a fin de reforzar el auxilio a las familias que lo necesiten, toda vez que el temporal lluvioso se mantendrá en las próximas horas.
De momento, agregó, el salón social de la población Tres Marías se ha habilitado como albergue temporal para recibir a todo ciudadano que resulte damnificado.
Por otra parte, estableció que esta situación ya la hizo del conocimiento de las autoridades estatales y federales en aras de trabajar de manera coordinada y apoyar a toda la población que necesite de su auxilio en virtud de los riesgos que existen.
De acuerdo al último reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el temporal lluvioso se mantendrá en la entidad y región de la Cuenca del Papaloapan debido al paso de la Onda Tropical #23 y su interacción con un Canal de Baja Presión. Además, anunció que se aproxima la Onda Tropical #24 que provocará lluvias muy fuertes, descargas eléctricas e, incluso, posible caída de granizo en algunas zonas del estado.