Redacción El Piñero
Oaxaca.- La tarde de este martes 15 de julio, la tensión estalló en San Pablo Etla, municipio de la región de Valles Centrales, cuando habitantes detuvieron a dos personas acusadas de participar en robos a casas habitación, durante la retención, una mujer fue desnudada y paseada por la carretera ante el enojo colectivo.
De acuerdo con testigos, los señalados se desplazaban en una camioneta gris y pretendían huir de la comunidad, pero fueron alcanzados por vecinos organizados que ya los tenían identificados por hechos delictivos previos.
En medio del forcejeo, un hombre identificado como Jesús, originario de Guerrero, y una mujer no identificada, fueron golpeados y retenidos por la multitud. La mujer fue exhibida sin ropa por calles de Hacienda Blanca, en medio de gritos, burlas y teléfonos grabando la escena.
Aunque los hechos ocurrieron a plena luz del día y en vía pública, la policía municipal no actuó de inmediato para detener la exhibición. Los elementos sólo intervinieron más tarde, cuando los retenidos ya habían sido expuestos y humillados públicamente.
Finalmente, ambos fueron entregados a la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), mientras que otros dos supuestos cómplices lograron darse a la fuga. Hasta el momento, ninguna autoridad ha explicado por qué se permitió que la mujer fuera paseada en esas condiciones, ni se ha pronunciado oficialmente sobre la posible violación a sus derechos humanos. La Defensoría del Pueblo de Oaxaca aún no ha emitido una postura al respecto.