Connect with us

Oaxaca: Violencia en el Estado; grupos armados atacan escuela primaria indígena en Yosoyuxi Copala, MULT denuncia provocaciones y exige justicia

Monika

Redacción El Piñero | Corresponsalía

Oaxaca.- Al parecer, en Oaxaca, grupos armados asociados con el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) lanzaron un ataque contra la escuela primaria indígena local de la comunidad de Yosoyuxi Copala, pertenece al Municipio de Santiago Juxtlahuaca, región Mixteca, donde militan sus contrarios del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI).

La comunidad señaló a medios locales que se mantienen atrapados en medio de las acciones de violencia de grupos armados, ante la falta de seguridad y atención de las autoridades estatales y federales.

El Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) emitió un comunicado condenando los ataques y señalando que su organización trabaja para la paz y no para la guerra.

 El MULT denunció que los paramilitares del grupo contrario han estado atacando a comunidades y utilizando tácticas de victimización para justificar su violencia.

El comunicado del MULT también exigía al Gobierno del Estado y a las instancias competentes que realicen investigaciones y castiguen a los agresores, condenaba las provocaciones y la violencia en la región .

La situación en la zona sigue siendo tensa, y la comunidad pide atención y seguridad para poder vivir en paz.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

EN FOTOS| Maestros de la Cuenca abandonan aulas y toman casetas de CAPUFE en Tuxtepec; dan pase libre y exigen respuesta presidencial

➡️Los docentes se instalaron desde temprana hora y permanecieron durante horas bajo el sol. Muchos llevaron paraguas, botellas de agua, sombreros y sillas para soportar la espera y el cansancio que implica mantener la protesta activa Redacción El Piñero Tuxtepec, Oaxaca.– La jornada de protesta del magisterio volvió a sentirse

Leer más »
General

Magisterio sector Acatlán retoma control de la Supervisión Escolar 116 en Tuxtepec tras década en disputa

Redacción El Piñero | Corresponsalía La Sección XXII del magisterio informó que el Sector 01 Acatlán retomó la Supervisión Escolar No. 116, ubicada en Acatlán de Pérez Figueroa, tras casi una década bajo otra representación sindical. De acuerdo con el gremio, la supervisión había quedado fuera de su estructura desde

Leer más »
General

Fiscalía de Oaxaca obtiene prisión preventiva y solicita vinculación a proceso por homicidio de niña localizada en Juchitán

| Corresponsalía Oaxaca de Juárez a 14 de noviembre de 2025.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) solicitó la vinculación a proceso y obtuvo prisión preventiva contra tres mujeres identificadas como R.E.B.N., M.G.S.P. y R.I.P.G., imputadas por el delito de homicidio calificado, quienes están relacionadas con el caso

Leer más »
NOTICIAS

Protesta de la CNTE genera críticas de la presidenta Sheinbaum; “son muy radicales, pero en realidad se juntan con la derecha”

Jaime GUERRERO La presidenta Claudia Sheinbaum cuestionó esta mañana la protesta realizada por docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en las inmediaciones de Palacio Nacional, asegurando que no hay justificación para dichas acciones, dado que ya existen mesas de diálogo abiertas para atender sus demandas.

Leer más »