Conéctate con nosotros

Publicado

el

#RedacciónOaxaca

 Oaxaca, México.- Aida Hernández Moreno, candidata a presidenta municipal de Santiago #Xanica fue víctimas y sobreviviente de una violenta represión politica por parte de la organización #CODEDI que derivó en el asesinato de su esposo, Wilbert Méndez y lesiones  graves a 10 personas, entre ellas otro candidato y dos elementos de la Policía Estatal que se reportan en calidad de desaparecidos.

En testimonios grabados entregados a la redacción, ella y otro hombre que resultó con heridas graves por la tortura, Eduardo Jarquín Hernández,  narraron con detalles el ataque violento de un grupo de militantes de la organización #CODEDI y señalaron directamente al dirigente de esa agrupación, Abrahám Ramírez como responsable del ataque y de haber participado directamente en las agresiones.

El testimonio de la candidata es crudo, en algunos momentos cargado de coraje e impotencia; por algunos momentos hace pausas para recuperar el aliento y en otros, con dificultad, contiene el llanto.

Fueron dos los candidatos atacados, ella no registra huellas de violencia directa pero a sus familiares,  acompañantes y al otro candidato los desnudaron, los golpearon con saña y les robaron sus pertenencias.

En ese ataque dos elementos de la policía Estatal Preventiva fueron reportados como desaparecidos, según la corporación acompañaba a una de las víctimas que cuenta con medidas cautelares dictada por la Defensoría de Derechos del Pueblo de Oaxaca.

En las últimas horas más de un centenar de elementos de la Policía Estatal Preventiva y personal de la Fiscalía desplegaron un operativo de búsqueda de sus compañeros, acompañados por visitadores de la DDHPO quienes supervisan el operativo.

La entrevista dura más de 15 minutos y en ella exigen la intervención inmediata de las autoridades para frenar la barbarie.

Comentarios

Comentarios

Continuar leyendo

General

Con exposición, artistas buscan dignificar el Kiosco de Oaxaca capital

Publicado

el

Redacción El Piñero/Corresponsalía

Oaxaca, Oax.- Un grupo de artistas plásticos oaxaqueños dieron a conocer la exposición “Abriendo el vórtice” que se realiza en el Zócalo de la capital con el objetivo de dignificar el Kiosco del lugar.

En entrevista, el artista plástico Markoa Vásquez, indicó que a través de las obras de artistas provenientes de diversas regiones en el estado se pretende concientizar a la sociedad para conservar el patrimonio tangible del Centro Histórico de Oaxaca.

Dijo que, desde hace tiempo, con un grupo de artistas y personas de la sociedad civil se ha realizado la limpieza de áreas afectadas por grafitis y pega de carteles que afectan las fachadas, edificios históricos, y monumentos.

Por lo que dicha exposición permanecerá hasta el próximo viernes 22 de noviembre por el rescate y dignificación del Kiosco.

Asimismo, señaló que el próximo 24 de noviembre se llevará a cabo el Primer Festival Internacional de Performance en el Zócalo capitalino, donde participarán artistas de Brasil, Colombia, Estados Unidos, Chile, Perú y la India.

Comentarios

Comentarios

Continuar leyendo

Auxilio Social

Piden ayuda para Gael, requiere ser trasladado al Hospital de la Niñez Oaxaqueña

Publicado

el

Redacción El Piñero/Corresponsalía

Oaxaca, Oax.- A través de las redes sociales piden el apoyo de la ciudadanía para colaborar con los gastos médicos del bebé Gael Franco Ramírez, quien se encuentra delicado de salud en el hospital de Santa María Huatulco.

De acuerdo al reporte, Gael tuvo un nacimiento prematuro y por ende algunas complicaciones, por lo que necesita ser trasladado al Hospital de la Niñez en el municipio de San Bartolo Coyotepec para recibir un tratamiento especializado.

Los padres de Gael son de escasos recursos por lo que tienen dificultades para solventar los gastos médicos, por ello se pide el apoyo de la ciudadanía.

Cualquier apoyo depositarlo al número de cuenta Bancoppel 4169 1603 2492 5701 o pasar a dejarlo al comedor Aixa, que se ubicado frente a la tienda de abarrotes Dos Hermanos, en la calle Vicente Guerrero número 286, Santa María Huatulco.

La mamá de Gael se llama Edisleidy Ramírez García y el padre Artemio García Franco quien tiene el número 958 106 14 05.

Comentarios

Comentarios

Continuar leyendo

General

Educación inicial, pilar en la formación y desarrollo de los infantes: IEEPO

Publicado

el

  • En el compromiso con el Pacto por la Primera Infancia se inició una jornada de conferencias-talleres para más de 200 docentes

Oaxaca de Juárez, Oax.- Como parte del compromiso del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) con el Pacto por la Primera Infancia, se inauguró un ciclo de conferencias-talleres del Programa Expansión de Educación inicial, en el marco del cual se impartió el tema “La literatura y el imaginario de las niñas y niños” a más de 200 directivos, docentes y profesionales de educación inicial de la entidad.

Al inaugurar este encuentro, con la representación del director general del IEEPO, Francisco Ángel Villarreal, la asesora general Romi Irene Caballero Matías, destacó la importancia de capacitar a los agentes educativos que tienen el contacto directo con las y los niños de lactancia y maternal para que puedan ser sensibles a sus necesidades.

Indicó que a través de este tipo de actividades se fomentan estrategias que permiten a las y los docentes desarrollar capacidades de observación y atención; que escuchen y conozcan los gestos, balbuceos, llantos, juegos, movimientos, y acciones de los infantes con la finalidad de que los atiendan adecuadamente.

La servidora pública destacó que en el programa de educación inicial, para un buen comienzo se considera a las madres y padres de familia como agentes educativos, que en sintonía con los Centros de Atención Infantil establecen y logran una crianza compartida.

En tanto, la jefa de la Unidad de Educación Inicial y Preescolar, Amelia Juárez Santiago, precisó que ante el interés del gobernador Alejandro Murat Hinojosa y del Director General de IEEPO, se impulsa la capacitación del personal de estos centros de atención infantil y con ello se fortalece la educación inicial, primer pilar de la educación formal y en el desarrollo de los infantes.

Juan Gedovius -autor de más de 80 libros, en el que integra el arte, la música y lectura-   ponente de la conferencia-taller “La literatura y el imaginario de las niñas y niños”, destacó la importancia de la primera infancia, ya que en esta etapa, antes de codificar las libros, los menores de edad están atentos de lo que los adultos les narran y es el momento para estimular sus capacidades creativas.

En entrevista en el marco de la jornada, la psicóloga adscrita a la Estancia de Bienestar y Desarrollo Infantil número 22 del ISSSTE, Vania Jiménez Cristóbal y el encargado del Área de Pedagogía del Centro de Desarrollo Infantil Guadalupe Hinojosa número 1, Alejandro Martínez Reyes, coincidieron en que a través de la capacitación que brinda el IEEPO pueden mejorar la atención hacia las y los niños.

A las actividades asistieron directivos, jefes de área, de pedagogía, docentes de maternal, lactantes y auxiliares educativos de los Centros y Estancias de Desarrollo Infantil del DIF, IMSS, ISSSTE, Secretaría de Marina, Pemex, Gobierno del Estado, Municipio de Oaxaca de Juárez, Secretaría de Seguridad Pública, Tribunal Superior de Justicia, IEEPO y particulares quienes abordaron temas sobre “protagonismo infantil”, “psiquismo temprano”, “literatura e imaginario de los niños”, “ambientes afectivos” y “juego libre”.

Comentarios

Comentarios

Continuar leyendo

Populares