Jaime GUERRERO
La Secretaría de Turismo de Oaxaca, encabezada por Saymi Pineda Velasco, anunció que la Ciudad de Oaxaca y el municipio de Huajuapan de León serán las sedes de la Guelaguetza Ñuu Savi y el Festival del Mole de Caderas en 2025, eventos que prometen atraer a miles de turistas y fomentar la riqueza cultural y gastronómica de la región.
En la capital oaxaqueña, las festividades se llevarán a cabo del 10 al 12 de octubre en la Plaza de la Danza, donde se presentará la tradicional Guelaguetza con la participación de delegaciones provenientes de Huajuapan de León, Tlaxiaco y Santiago Juxtlahuaca.
Además, los asistentes podrán disfrutar de antojitos típicos como el Mole de Caderas, cervezas artesanales y una variedad de productos agroindustriales que resaltan la diversidad de la región.
Por su parte, en Huajuapan de León, el evento está programado para el 11 de octubre en el Recinto Ferial, con la participación de nueve delegaciones de los municipios de Huajuapan de León, Tlaxiaco, Santiago Juxtlahuaca, San Juan Copala, Teotongo, Tamazulapam del Progreso y San Sebastián.
Para complementar la experiencia, se instalarán 15 stands gastronómicos y 5 stands artesanales, ofreciendo a los visitantes una muestra de la riqueza culinaria y artesanal de la Mixteca.
Se espera que estas festividades generen una importante afluencia turística y una significativa derrama económica.
En la Ciudad de Oaxaca, se proyecta la llegada de 12,307 turistas y una derrama de 66 millones de pesos, mientras que en Huajuapan de León se anticipa la visita de 11,831 turistas y una derrama económica de 18 millones de pesos.
Las autoridades de ambos municipios invitan a la ciudadanía para que se sume a estas celebraciones, disfrute de la Guelaguetza Ñuu Savi y deguste el tradicional Mole de Caderas, en un ambiente de fiesta, cultura y tradición que resalta el orgullo oaxaqueño.