Connect with us

Oaxaca y su época de oscurantismo con Diodoro Carrasco

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en email

El Piñero

La Relevante de El Director | Roberto Hernández Torres

Loma Bonita, Oaxaca.- Corrían los tiempos de la gubernatura del Diodoro Carrasco (1992 – 1998), el piñero camina en su primera década, cuando los apoyos al campo se detonaban a través del gobierno federal para campesinos tan golpeados como los de Oaxaca.
Proveniente de una región, la Cañada, donde los cafetales son parte de los jardines de las casas de los distintos municipios y donde la agricultura es base como en todos los demás.
Los dineros que llegaban para cafetaleros, mezcaleros, en una época, donde ambos productos oaxaqueños no tenían la importancia de ahora, en el mercado nacional e internacional.
Sin embargo, la pregunta es ¿por qué se tardó tanto en darle la importancia al café mezcal oaxaqueño al mundo? ¿Qué les hacía y hace falta a los productores de estos grandes tesoros de nuestra tierra?
Durante ese sexenio se dio unan gran pero discreta privatización de marcas, el gobierno de Carrasco jugó a volverse dueño y señor de los cafetales, del mezcal y exportarlos para beneficio propio, en un negocio que se basaba en la explotación del campesino oaxaqueño y de sus tierras, que siempre fue tratado como un ciudadano de tercera clase.

El campo oaxaqueño y las zonas cafetaleras y mezcaleras esperaron durante todo un sexenio el apoyo para tecnificar el campo, pero no esperaron al gobierno federal, sino al del estado, ese que por años ha sido un cuello de botella, donde se toman la mochada para quienes hacen el papeleo, hasta para quien pone el sello, sin pensar y ser empáticos con los campesinos.

No había ningún interés en sacar adelante al estado, que se posiciono en los primeros lugares de pobreza durante décadas, pese a que siempre el discurso era que a Oaxaca le iba a tocar más para sacarlo de ese rezago social.

El desprecio hacia los oaxaqueños se manifestó en muchas maneras, hechos que documentó El Piñero de la Cuenca y lo plasmó en sus páginas que son testigas de qué era Oaxaca, antes de que no sólo los gobiernos sino la sociedad en general valoraran nuestra riqueza.

Uno de los casos que más recuerdo en esa épocas ‘Diodoristica’ es una toma de carretera por parte campesinos piñeros, quienes pedían mejoras del campo, sin embargo, como en el porfiriato les dio ‘palo’, trascendiendo el asesinato de dos inconformes a palos, mismos hechos se repitieron en las distintas regiones del estado, donde la represión que hubo contra quienes prometió cuidar.

Un hombre que no sirvió al pueblo, sino que se sirvió de él, lleno de lujos, aviones, ropa de miles de pesos.

En el ocaso del sexenio Cedillista, practicando las ideologías del PRI, fue secretario de gobernación, donde tampoco hubo actos pro el pueblo.

Su nombre, volvió a resonar en el ojo público luego de que apareciera como mano derecha del matrimonio Moreno Valle – Alonso, con quienes privatizaron el estado y volvieron a inflaerse de poder, bajo las siglas del pan.

Con estos ejemplos podemos afirmar que la corrupción si se debe eliminar como se barren las escaleras de arriba para bajo y dignificar a nuestros oaxaqueños.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

Oaxaca: Lo hallan sin vida en vivienda de Tututepec

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca, Oax.- Una persona del sexo masculino fue localizado sin vida al interior de su vivienda en el municipio de Villa de Tututepec, en la región de la Costa, se ignora la causa de la muerte. El hallazgo se registró la tarde de este jueves,

Leer más »
NOTICIAS

Oaxaca: CIPO-RFM instala plantón en el INPI; exigen al gobierno federal generar condiciones para el retorno de Raúl Gatica

Arturo Avendaño | El Piñero Oaxaca, Oax.- Militantes del Consejo Indígena Popular de Oaxaca “Ricardo Flores Magón” (CIPO-RFM) instalaron plantón indefinido en las oficinas del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), exigen mesa de trabajo con el titular de la dependencia, Adelfo Regino Montes, para que el Gobierno Mexicano

Leer más »
NOTICIAS

Desalmado viernes: 2 ejecutados en Oaxaca; 2 en Veracruz

Redacción El Piñero | Corresponsalía México, 16 de abril de 2021.- Un viernes desalmado se vivió en la franja Sureste de México, en Oaxaca se registraron dos homicidios dolosos, en Veracruz también hubo dos asesinatos.   En Oaxaca, ataque armado al interior de vivienda, dejó un muerto y un herido en

Leer más »
General

Morena engañó a precandidatos a diputados y concejales en Oaxaca, nunca realizó encuestas, fue dedazo e intromisión del Senador

Jaime GUERRERO Oaxaca.- La Comisión Nacional de Elecciones del partido Morena aceptó que no existió ni se realizó ninguna encuesta en el municipio de Santa Lucía del Camino para designar a su candidato a la presidencia municipal de esa población, como sucedió en diversos municipios y candidaturas a diputaciones local

Leer más »
General

Oaxaca: Eviel Pérez Magaña, nuevo Dirigente Estatal del PRI

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca, Oax.- El tuxtepecano, Eviel Pérez Magaña, tomó posesión como nuevo Dirigente Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Oaxaca. El acto protocolario se registró la mañana de este martes, en las instalaciones del Comité Directivo Estatal de la ciudad capital. Durante su discurso agradeció

Leer más »