Redacción | El Piñero
Ciudad de México.– Para este jueves 23 de octubre, se pronostican lluvias muy fuertes, acompañadas de tormentas eléctricas, en varios estados del país, principalmente en Oaxaca y Veracruz, donde se estiman acumulaciones de hasta 75 milímetros, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
De acuerdo con el organismo, la combinación de vaguadas, el ingreso de aire marítimo tropical y el avance de la onda tropical número 39 por el océano Pacífico oriental mantendrán condiciones de inestabilidad atmosférica en gran parte del territorio mexicano. Además, un nuevo sistema frontal comenzará a aproximarse al norte del país, incrementando el potencial de lluvias.
Los pronósticos indican lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Veracruz y Oaxaca; fuertes (25 a 50 mm) en Puebla, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo; y moderadas (5 a 25 mm) en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Guerrero, Yucatán y Campeche. También se prevén vientos de hasta 70 km/h en el Istmo de Tehuantepec, así como en regiones del norte del país.
Las temperaturas seguirán elevadas durante la tarde, alcanzando hasta 40 °C en zonas costeras de Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Campeche y Yucatán, mientras que en la madrugada del viernes podrían descender hasta 0 °C o menos en zonas montañosas de Baja California, Chihuahua, Durango y Estado de México.
El SMN exhortó a la población a mantenerse atenta a los avisos oficiales y extremar precauciones ante posibles encharcamientos, deslaves o crecidas de ríos y arroyos, principalmente en regiones montañosas y zonas bajas de Oaxaca y Veracruz.






