Connect with us

Oaxaca y Veracruz: llega el frente frío número 7 con lluvias intensas, vientos fuertes y descenso de temperatura

Jasiel

Oaxaca, Oax.– El frente frío número 7 traerá un marcado descenso de temperatura y lluvias intensas a Oaxaca y Veracruz este miércoles 15 de octubre, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Se prevén precipitaciones muy fuertes e intensas, acompañadas de vientos de hasta 70 km/h, descargas eléctricas, granizo, así como encharcamientos e inundaciones en zonas bajas de ambas entidades.

De acuerdo con el pronóstico, una circulación ciclónica en niveles altos de la atmósfera sobre el suroeste del Golfo de México, junto con una zona de baja presión con potencial ciclónico frente a las costas del Pacífico Sur, serán los principales factores que propicien las condiciones de inestabilidad en el oriente y sureste del país. Estas condiciones generarán lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm) en el sureste de Oaxaca y el centro, oeste y sur de Chiapas, además de lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Veracruz, Tabasco, Puebla y Guerrero.

El SMN advirtió que las lluvias podrán estar acompañadas de tormentas eléctricas y caída de granizo, con riesgo de incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves y afectaciones carreteras en zonas montañosas. En la región montañosa central de Veracruz y la Sierra Norte de Oaxaca, las temperaturas podrían descender por debajo de los 5 °C durante las primeras horas del día.

Asimismo, se prevé oleaje de 2.5 a 3.5 metros en las costas de Oaxaca y Chiapas, además de rachas de viento de 55 a 70 km/h en la zona del Istmo y Golfo de Tehuantepec, lo que podría afectar la navegación menor y las actividades marítimas. Las autoridades estatales de Protección Civil mantienen alerta preventiva y exhortan a la población a mantenerse informada, evitar cruzar corrientes de agua y extremar precauciones en caminos rurales y carreteras.

Finalmente, el organismo indicó que el frente frío número 7 marcará el inicio del descenso sostenido de temperaturas en el sureste mexicano, fenómeno que podría intensificarse con la llegada de nuevos sistemas frontales y frentes del norte durante la segunda mitad de octubre.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas