Jaime GUERRERO
El gobernador Oaxaca, Salomón Jara Cruz, aseguró que, respeta a la autonomía de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) ante su próxima renovación de la Rectoría y al interior de sus facultades.
“No tenemos ningún interés de meternos en la vida política-académica de las universidades”, atajó él mandatario.
Y es que, este lunes, acusaron a funcionarios del gobierno estatal de tener las manos metidas en la elección de la facultad de Derecho y Ciencias Sociales.
No obstante, señaló que aún existen “charros” —líderes sindicales tradicionales— que siguen en el poder.
Jara Cruz, destacó la democratización sindical como la que apoyo el ex presidente, Andrés Manuel López Obrador.
El mandatario dijo que a diferencia del gobierno pasado de Alejandro Murat y sus exfuncionarios como José Manuel Vera Salinas, su administración no tiene ningún interés en intervenir en la vida interna de partidos políticos, sindicatos ni universidades, distanciándose de lo que calificó como “la cultura política del autoritarismo priista”.
Jara Cruz recalcó que, su gobierno respeta la autonomía de las instituciones educativas y organizaciones sociales.
Asimismo, se pronunció en contra de prácticas históricas que buscaban el control político mediante la división interna.
“Nosotros luchamos contra eso muchos años. Murat se metía mucho en la vida del PRD y de todos los partidos políticos. Dividía a las organizaciones sociales. Era su lema: ‘divide y vencerás’. Nuestra cultura no es esa”, afirmó Jara.
Recordó que en gobiernos anteriores incluso personal del área de Seguridad Pública se involucraba en procesos electorales universitarios, algo que calificó como una clara violación a la autonomía educativa.
“En la universidad nosotros no lo vamos a hacer. Nuestro respeto a los universitarios, estudiantes, maestros. No somos lo mismo”, declaró.
Jara también denunció que en algunas facultades se siguen cobrando cantidades elevadas para poder estudiar, citando como ejemplo montos de hasta 150 mil pesos en la Facultad de Medicina.
En contraparte, destacó que, su gobierno eliminó las cuotas de inscripción en todos los subsistemas de educación media superior y superior del estado.
“Eso no lo dicen nuestros detractores, pero cuando voy a las comunidades tienen una cartulina que dice ‘gracias’. Cero inscripción. No se paga ninguna cuota de inscripción”, puntualizó.