Redacción | El Piñero
La demanda ciudadana para que la presidenta municipal, San Juan Bautista Lo de Soto, Irasema Leyva Ojeda transparente el uso de recursos públicos escaló a un conflicto legal, luego de que la edil obtuviera medidas de protección por presunta violencia política en su contra, otorgadas por la Fiscalía Local de Pinotepa Nacional.
El conflicto surgió tras los señalamientos de habitantes del municipio y del regidor Abraham Alejandro Ojeda Pacheco, quienes solicitaron aclarar el destino de casi tres millones de pesos gestionados ante Banobras durante el ejercicio fiscal 2025, así como las acciones reportadas en el primer informe de gobierno. Los inconformes señalaron que en reportes de la Auditoría Superior de Fiscalización del Estado no se refleja ejecución de obra pública.
No obstante, el 21 de enero, la fiscalía abrió una carpeta de investigación contra el regidor por el presunto delito de violencia política, ordenando medidas cautelares que incluyen la prohibición de cualquier acto de intimidación y auxilio policiaco a favor de la alcaldesa, asunto que causó críticas por posibles actos de censura y restricciones a la libre expresión.
Ante la controversia, la presidenta municipal convocó a la ciudadanía a una reunión informativa el próximo 2 de febrero, en el palacio municipal, para abordar los señalamientos.






