Connect with us

Oaxaqueño será ejecutado en Texas, mató a su esposa y a sus 2 hijos para poder casarse de nuevo

El Piñero

–           Ya le están programando su fecha de ejecución

Dallas.-  La Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos rechazó hoy revisar una apelación interpuesta por los abogados del reo mexicano Roberto Moreno R, sentenciado a la pena de muerte en Texas por el homicidio de su esposa y sus dos hijos en febrero de 1992.

El máximo tribunal judicial del país no emitió comentario al rechazar la apelación. El rechazo del recurso despeja el camino para que Texas proceda con la ejecución, aunque aún no se ha emitido fecha para ello.

Los abogados defensores de Moreno Ramos acudieron a la Suprema Corte buscando nuevo proceso para su cliente al argumentar que en su detención y juicio se le violaron sus derechos como extranjero al no haber recibido la asesoría y ayuda legal del gobierno de su país, garantizado bajo el tratado internacional de la Convención de Viena de 1963.

En julio de 2016, la Corte Federal de Apelaciones del Quinto Circuito, en Nueva Orleans, rechazó dicho argumento al sostener que no existe ninguna obligación vinculante para los estados como Texas de acatar dicho tratado, aún cuando se tenga un fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que certifica la violación de esos derechos.

Moreno Ramos, de 62 años de edad y originario de la comunidad de El Ciruelo, en el municipio de Pinotepa Nacional, en el estado mexicano de Oaxaca, fue sentenciado a la pena de muerte en marzo de 1993.

Un jurado de una corte del condado de Hidalgo, en el sur de Texas, lo declaró culpable y sentenció a la pena máxima por haber dado muerte con golpes de martillo a su esposa Leticia Ramos, de 42 años, a su hija Abigail de siete y a su hijo Jonathan de tres.

Los tres fueron asesinados a golpes y sus cuerpos fueron encontrados semanas después enterrados bajo el baño de la casa donde vivían.

De acuerdo con las autoridades, Moreno asesinó a su familia para casarse de nuevo tres días después de haber cometido los homicidios.

Moreno Ramos es uno de los nueve reos mexicanos sentenciados a la pena de muerte en Texas, ya se está programando la fecha de su ejecución.

 

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Oaxaca: Hallan a taxista asesinado en Juxtlahuaca

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca, Oax.- El taxista Lorenzo R. L. fue asesinado a golpes en el municipio de Santiago Juxtlahuaca, región Mixteca. El cadáver del taxista fue hallado la madrugada de este lunes 27 de junio, en el paraje “Loma El Cuervo” de la comunidad El Diamante Copala.

Leer más »
General

Sindicalizados del Hospital Civil retoman movilizaciones; exigen al Gobierno de Oaxaca atender carencias

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca, Oax.- Trabajadores del Hospital Civil Doctor Aurelio Valdivieso reiniciaron sus movilizaciones en la capital oaxaqueña, mantienen bloqueo en el crucero de la Fuente de las Ocho Regiones, exigen atención de carencias en diversas áreas del nosocomio. El bloqueo inició minutos antes de las 08:00

Leer más »
General

IEEPCO no avalará terminación anticipada de mandato de presidente municipales y regidores de San Martín Peras

Jaime GUERRERO | El Piñero El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), alista el Proyecto de Acuerdo por el que se califica como jurídicamente no válida la Terminación Anticipada de Mandato de las concejalías propietarias y suplencias del Ayuntamiento de San Martín Peras,

Leer más »
NOTICIAS

Automovilista sufre aparatosa volcadura en San Pedro Apóstol, Oaxaca

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca, Oax.- Personas lesionadas y daños materiales arrojó la volcadura de un automóvil particular, en el municipio de San Pedro Apóstol, región de Valles Centrales. El accidente fue reportado pasadas las 10:00 horas de este lunes 27 de junio, sobre carretera federal 175, tramo Oaxaca

Leer más »
General

IEEPCO tiene sus manos el destino de Nueva Alianza Oaxaca; ¿desaparecerá pese a NO lograr 3% de la votación requerida?

Jaime GUERRERO | El Piñero Tras las jornadas electorales gubernamentales del pasado 5 de junio, aprobado el cómputo general distrital de la elección y entregada la constancia de gobernador electo al candidato de Morena-PT-PVEM-PUP, Salomón Jara Cruz, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, aún no define

Leer más »