Jaime GUERRERO
Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), entre ellos, la Sección 22 de Oaxaca, sitiaron el Palacio Nacional, para “impedir” la conferencia “mañanera” de la Presidenta Claudia Sheinbuam Pardo.
Ante el pretendido boicot para realizar la mañanera con reporteros de forma presencial. la mandataria Federal, dijo que sería “de manera distinta” -virtual- y tomaría preguntas de forma virtual.
“El día de hoy es una mañanera distinta en la mañana, tuvimos una manifestación alrededor de Palacio Nacional y no pudieron entrar los reporteros”, lamentó.
“Pero ya estamos al aire, en un momento se van a conectar los reporteros por Zoom”, manifestó Sheinbaum en conferencia mañanera vía la plataforma zoom.
El magisterio, principalmente de Oaxaca, mantiene un plantón en el Zócalo desde el 15 de mayo, cuando inició su paro nacional.
Exigen la abrogación de la ley del ISSSTE 2007 y de la Reforma Educativa, que implica la eliminación del régimen de excepción laboral, aumento salarial del 100% directo al sueldo base y homologación de las prestaciones.
Asimismo, la reinstalación inmediata de todos los trabajadores cesados sin condicionamientos, aumento del presupuesto público a educación y salud y desaparición de la UMA; así como de las cuentas individuales y del cálculo de pensiones en salario mínimo.
Este miércoles, el magisterio disidente acercó las calles de Moneda, Correo Mayor y Corregidora, pese a la colocación de vallas y el despliegue de policías de la Ciudad de México.
Funcionarios federales, así como reporteros que acuden a la mañanera de la Mandataria no lograron entrar al Salón de Tesorería de Palacio Nacional.
Alrededor de las 6:00 horas, los trabajadores de la educación, principalmente de Oaxaca, lograron brincar las vallas y romper el cerco instalado sobre Moneda e ingresaron a la calle donde está el acceso para la conferencia de prensa de la presidenta.
Con una postura violenta también quemaron objetos frente a la Puerta Mariana, ubicada en la parte frontal de Palacio, debajo del balcón presidencial.
Una camioneta del Ejército fue vandalizada sobre la Calle Venustiano Carranza. A la unidad con el número 0003503, le pintaron las siglas de la CNTE y le poncharon los neumáticos.
Durante bloqueo, algunos youtubers afines a la 4T tuvieron roces con los manifestantes. A Arturo Pavón, del canal “El Chapucero”, le tiraron el celular cuando intentaba grabar a los docentes y a otro comunicador del sitio Polemón le exigieron borrar un video, con el argumento de que “cuidan la integridad de quienes se manifiestan”.
Ayer, la Coordinadora radicalizó su protesta quemando y destruyendo objetos afuera de la Secretaría de Gobernación, luego de que no obtuvieron atención a sus demandas.