Oaxaca de Juárez a 16 de mayo de 2025. – Como parte de las acciones para procurar justicia en favor de niñas, niños y adolescentes, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo una sentencia condenatoria de 39 años de prisión en contra de una persona identificada como Gregorio C.R., responsable de los delitos de violación y abuso sexual agravado en agravio de una adolescente, hechos ocurridos en la Sierra de Flores Magón.
De acuerdo con el expediente penal, los hechos ocurrieron en varias ocasiones, los días 11, 14 de enero y 21 de septiembre de 2019, fechas en que la víctima (una adolescente de 12 años de edad, cuyos datos se reservan por ley) fue agredida sexualmente por el hoy sentenciado al interior de un domicilio ubicado en la localidad de Agua Mosquito perteneciente a Mazatlán Villa de Flores del distrito de Teotitlán de Flores Magón.
Cuando la FGEO tomó conocimiento del caso a través de la denuncia interpuesta, inició la carpeta de investigación correspondiente a través de la Vicefiscalía General de Control Regional que realizó los trabajos ministeriales con perspectiva de infancia y género, lo que permitió obtener una orden de aprehensión contra Gregorio C.R., y posteriormente llevó a cabo su detención para llevarlo ante el Juez que lo requirió.
Tras el desahogo de pruebas presentadas por la Fiscalía de Oaxaca, el Juez que atiende la causa determinó dictar sentencia condenatoria de 39 años de prisión en contra de Gregorio C.R., al hallarlo culpable por los delitos de violación y abuso sexual agravado, además de imponer una multa económica y la reparación del daño en abstracto.
La Fiscalía de Oaxaca reitera su compromiso de garantizar un adecuado proceso de procuración de justicia, especialmente en casos de delitos sexuales en los que las víctimas sean niñas, niños o adolescentes, para presentar ante la justicia a quien o quienes resulten responsables.