Connect with us

Published

on

Jaime GUERRERO | El Piñero

La LXIV Legislatura reformó el código penal del Estado, para aumentar a 8 años de cárcel y pérdida del derecho de familia a las personas que incumplan con la obligación de dar alimentos a quienes tienen derecho a recibirlos.

Con mayoría de votos, el pleno modificó el párrafo primero del artículo 413 del código Penal para el Estado de Oaxaca, que ahora contempla la imposición de una pena de cuatro a ocho años de prisión y de 200 a 260 veces el valor diario de la Unidad de Medida de Actualización.

Asimismo, se suprime el término “sin motivo justificado”, del texto, debido a que podría ser un impedimento para lograr el efectivo cumplimiento de acceso a la justicia.

El objetivo es garantizar el derecho alimentario, fundamental para todo ser humano, máxime para las niñas y los niños, reconocido por instrumentos internacionales.

Además,  la adecuación a la penalidad atiende el principio de proporcionalidad de la pena, que implica que esta debe guardar relación con el daño causado por el delito. En este caso, la conducta omisiva del responsable en tutelar el derecho de los alimentos, pone en peligro el interés superior del menor.

La reforma establece textualmente en el

Artículo 413 que a quien incumpla con su obligación de dar alimentos a las personas que tienen derecho a recibirlos, se le impondrá de cuatro a ocho años de prisión y de doscientas a seiscientas veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización, suspensión o pérdida de los derechos de familia, y pago como reparación del daño de las cantidades no suministradas oportunamente.

Se tendrá por consumado el delito aun cuando él o los acreedores alimentarios se dejen al cuidado o reciban ayuda de un tercero.

Los alimentos comprenderán la comida, el vestido, la habitación, la asistencia en caso de enfermedad y, en su caso, los gastos de embarazo y parto. Respecto a los menores de edad, comprende, además, los gastos necesarios para la educación básica y para proporcionarle un oficio, arte o profesión honestos y adecuados a sus capacidades, potencialidades y circunstancias personales.

También comprenden las atenciones a las necesidades psíquica, afectiva y de sano esparcimiento y en su caso, los gastos de funerales.

Cuando no sean comprobables el salario o los ingresos del deudor, la Jueza o el Juez determinará el pago de los alimentos o la reparación del daño, con base en la capacidad económica del deudor, el nivel de vida que el deudor y sus acreedores alimentarios hayan llevado en los dos últimos años; así como del estado de necesidad de los acreedores.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

Oaxaca: Interviene Segego y levantan bloqueo en la región Mixteca; libre paso a 23 comunidades del MULT

Published

on

Redacción El Piñero | Corresponsalía

Oaxaca, Oax.- Personal de la Secretaría General de Gobierno (Segego) intervino para que integrantes de la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) y del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), retiraran el bloqueo carretero que mantenían desde hace 14 días en la comunidad La Sabana, Santiago Juxtlahuaca, que dejó incomunicadas a 23 comunidades del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT).

Mediante una mesa de diálogo realizada ayer jueves se logró la liberación del bloqueo carretero que mantenían habitantes y organizaciones sociales de la región de la Mixteca en la vía que comunica a San Juan Cópala, El Rastrojo y Putla Villa de Guerrero.

La reunión de trabajo la sostuvo el secretario general de gobierno, Francisco Javier García López; el Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez; Fabián Pereda Pereda, representante de la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort); y Macario García Merino, dirigente del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULT-I).

“Este día se realizó una mesa de trabajo en la explanada de la agencia municipal de la comunidad de La Sabana, Santiago Juxtlahuaca, encabezada por el subsecretario de Gobierno, Carlos Alberto Ramos Aragón, con el propósito de restablecer la paz social y el estado de derecho en la zona”, señaló el comunicado de la dependencia estatal.

El titular de la Segego señalo que se actuó conforme a la instrucción del Mandatario Estatal, Alejandro Murat Hinojosa, de privilegiar el diálogo en un marco de respeto; asimismo, reconoció la voluntad política y social las partes involucradas para construir acuerdos por las vías institucionales que abonen a la paz de la región.

Como resultado de lo anterior, alrededor de las 13:00 horas de ayer jueves, los habitantes de la zona levantaron el bloqueo carretero que mantenían y dejaron incomunicados por 14 días a 23 comunidades del MULT.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

AMLO propone a Rosa Icela Rodríguez como secretaria de Seguridad

Published

on

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que pedirá a Rosa Icela Rodríguez Velázquez, actual coordinadora general de Puertos y Marina Mercante, que sea la nueva secretaria de Seguridad Pública.

“La estoy proponiendo para que sea la próxima secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana y coordinadora del Gabinete de Seguridad del gobierno de la República, vamos a esperar a ver qué responde”, dijo el mandatario durante su conferencia matutina de este viernes.

Rodríguez se encuentra en recuperación luego de que se contagió de COVID en septiembre.

De aceptar la propuesta del presidente, sustituiría a Alfonso Durazo, quien dejó el puesto para competir por la gubernatura de Sonora.

Rosa Icela Rodríguez es originaria de Xilitla, San Luis Potosí; es licenciada por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

Fue nombrada coordinadora de Puertos y Marina Mercante desde el pasado 25 de julio, anteriormente se desempeñó como secretaria de Gobierno de la Ciudad de México.

Ha tenido varios cargos en la administración pública de la capital del país, como: secretaria de Desarrollo Social (2012-2015), secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (2015-2018).

Se desempeñó como directora general del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores (2009-2012); coordinadora general del Gabinete de Gobierno y Seguridad Pública (2006-2009) y encargada de las 71 Coordinaciones Territoriales de Seguridad Pública y Procuración de Justicia.

 Fuente https://www.animalpolitico.com/2020/10/amlo-propone-a-rosa-icela-rodriguez-como-nueva-secretaria-de-seguridad/

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

Al menos 4 muertos y 152 heridos tras el terremoto en Esmirna

Published

on

Al menos cuatro personas han muerto y otras 152 han resultado heridas en la ciudad turca de Esmirna por el terremoto que hoy sacudió la costa egea de Turquía y las islas griegas, informó el servicio de emergencias turco AFAD.

El temblor, de 6,8 grados de magnitud, con epicentro en el mar Egeo, se produjo a las 11.51 GMT e hizo derrumbarse al menos una decena de edificios en varios barrios de Esmirna, la tercera mayor ciudad de Turquía.

La labores de rescate, coordinadas por AFAD, están en marcha y hasta el momento se han recuperado 4 cadáveres y se ha atendido a 152 heridos, según este organismo público, pero el trabajo continúa en 12 edificios dañados.

Según la televisión turca NTV, una de las cuatro víctimas es una mujer que se ahogó al ser alcanzada por el pequeño tsunami que se produjo en la costa turca a consecuencia del terremoto.

El gobernador de Esmirna, Yavuz Selim Kösker, informó en una comparecencia ante los medios que ya se había rescatado a 70 personas de los edificios derrumbados.

Pidió a la ciudadanía abstenerse de subirse a los escombros por el riesgo de agravar la situación de las personas atrapadas y entorpecer el trabajo de los equipos de rescate y aconsejó reducir el tráfico al mínimo para facilitar el paso de ambulancias.

El terremoto ha afectado gran parte del Egeo y según algunos testimonios se ha sentido incluso en ciudades tan alejadas como Atenas y Estambul.

Fuente http://elorientaldemonagas.com/al-menos-4-muertos-y-152-heridos-tras-el-terremoto-en-esmirna/

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

Populares