Connect with us

Ocho ecuatorianos están desaparecidos en mar fronterizo de Oaxaca y Chiapas

Jasiel

• Ecuatorianos sobrevivientes del naufragio, son atendidos en albergue de Oaxaca

Redacción El Piñero | Corresponsalía

San Pedro Tapanatepec, Oaxaca. – Una lancha pesquera que avanzaba de sur a norte en la frontera de Chiapas y Oaxaca, naufragó la madrugada del viernes 18 de noviembre con 30 migrantes a bordo, entre los cuales hay ocho ecuatorianos desaparecidos, una niña desaparecida, y una más fallecida.

Los hombres y mujeres procedentes de Ecuador, quienes sobrevivieron al hundimiento de la barca, están siendo atendidos en “El albergue de Carpas”, de este municipio oaxaqueños, y los que están más afectados física y emocionalmente, están en el hospital de Tonalá, Chiapas.

Los sobrevivientes, quienes se comunicaron con un ecuatoriano radicado en Massachusetts, narraron su trágica experiencia a las autoridades y pescadores que los auxiliaron la fría mañana del pasado viernes 18 de noviembre.

Este es el relato de Luis Ilvis:

“El naufragio ocurrió cerca de las 2 de la mañana, y los migrantes estuvieron agarrándose de un recipiente de plástico por varias horas, hasta que unos pescadores les ayudaron a desembarcar en unos islotes. Los pescadores encontraron el cuerpo de mi hija, pero ya estaba hinchándose y botaba burbujas por la boca y los ojos, querían llevarla, pero no pudieron porque ya empezó a descomponerse.”

Esta es la niña que murió en el naufragio ocurrido en altamar en límites de Chiapas y Oaxaca, dijo desde Nueva York, William Murillo, asesor jurídico de la Organización 1800 Migrante.

Luis Ilvis, es el migrante ecuatoriano que vive y trabaja en Massachusetts, quien llegó a los Estados Unidos hace 10 meses y quien pidió ayuda a ese despacho jurídico.

Él explicó a William Murillo:

“De mi familia se salvó mi mujer, un hijo y dos hermanos junto con otros ecuatorianos porque pudieron agarrarse a un galón de gasolina que flotaba, pero una hija falleció ahogada y otra está desaparecida”

Yo sé cómo ocurrió la tragedia, porque monitoreaba el tránsito migratorio de mi  familia. Ellos venían de Quito.

La familia Ilvis Perugachi, iniciaron el viaje hacia Estados Unidos el 27 de octubre. Lo hicieron a pie, cruzaron Colombia, el estrecho de Darién y toda Centroamérica hasta llegar a Chiapas. La idea de ir en lanchas se dio para evitar los estrictos controles fronterizos que se han afianzado en la frontera sur de México.

Murillo señaló que los familiares sobrevivientes de Luis Ilvisy son Johana de 29 años (madre de las menores), Joan de 12; Bryan de 19, y Diego de 15.

No se pudo encontrar a la niña Irene Guaña Perugachi, de cinco años, por lo que está en calidad de desaparecida. En cambio, Daniela Ilvis Perugachi, de nueve, falleció ahogada”.

Los migrantes que fueron salvados llegaron al “Albergue de Carpas” en San Pedro Tapanatepec en Oaxaca, donde son atendidos, pero familiares de otros ecuatorianos informan que hay varios heridos en el Hospital de Tonalá Chiapas.

Una vez en tierra, “el conteo fue escalofriante”, están desaparecidos 8 ocho ecuatorianos, varios de ellos niños.

Explicó William Murillo que los ecuatorianos sobrevivientes necesitan protección consular urgente, ya que están en total situación de vulnerabilidad, sin documentos, en estado de shock y con autoridades migratorias mexicanas estrictas en dos estados. Un grupo grande se encuentran en albergues de Oaxaca; el otro un hospital en Chiapas

El vocero de 1800migrante.com hace un llamado a la Fiscalía General del Estado de Chiapas para que se localice a los ecuatorianos desaparecidos en este naufragio. A la vez, exhortó a las familias ecuatorianas a evitar los viajes irregulares, pues los riesgos son enormes. 

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

Intensa movilización de corporaciones federales y estatales se registró en Tejería; se aseguraron autos usados en la agresión del domingo

Redacción El Piñero | Corresponsalía Veracruz, Ver. –Una intensa movilización de diferentes corporaciones policiacas se registró en la carretera federal Veracruz-Xalapa, sobre el kilómetro 13.5 donde participaron elementos de Secretaria de Marina, la Sedena, Guardia Nacional, Fuerza Civil y Policía Estatal. Los elementos participantes se transportaron en más de 30

Leer más »
General

Oaxaca: Denuncian presunta negligencia médica en hospital rural de Juxtlahuaca, hombre muere tras inyección

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca, Oax.- Familiares del ciudadano Eber Flores Maldonado denunciaron que perdió la vida por negligencia médica en el Hospital Rural 066 del municipio de Santiago Juxtlahuaca, región Mixteca, exigen justicia. Los familiares de la víctima detallaron que Eber presentó un dolor de cintura después de

Leer más »
NOTICIAS

Disparos en el Centro Histórico de Oaxaca capital; sin detenidos

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca, Oax.- Elementos de la Policía Estatal y Policía Municipal se movilizaron por detonaciones de arma de fuego en el Centro Histórico de la capital oaxaqueña, no hubo detenidos. Las detonaciones se registraron pasadas las 14:50 horas de este jueves 26 de enero, en el

Leer más »