Puebla.- El incremento en precios de la gasolina anunciado por la SHCP, que comenzará a operar en los primeros minutos del 2017, no afectará a los vendedores de combustible robado de ductos de Pemex.
De acuerdo con una investigación del diario Reforma, en el municipio de Acatzingo, en Puebla, los traficantes de combustible ofrecen el litro a 8 pesos. Acatzingo forma parte del “Triángulo Rojo” de municipios en los que distintas bandas se disputan la ordeña de gasolina.
Una fuente cercana a los llamados “huachicoleros” señaló que la venta se realiza con códigos. En la carretera a San Sebastián Villanueva, por ejemplo, se colocan contenedores vacíos y en aparente desuso para marcar puntos de venta a posibles interesados.
Una vez que los compradores se encuentran con algún integrante de la banda, la operación procede conforme a claves propias de cada traficante. Ese modus operandi se repite en otros puntos del estado.
Pese a que el precio marcado por la SHCP para el municipio de Acatzingo, a partir del primero de enero de 2017, es de 15.78 la magna y 17.55 la Premium, los “huachicoleros” no planean, de momento, incrementar los 8 pesos por litro en que ofrecen el combustible robado, aunque lo que sí podría aumentar son los ataques a ductos para satisfacer los nuevos niveles de demanda.

General
México: Miniaturas del oaxaqueño Roberto Ruiz conquistan al mundo y llegan al corazón de la CDMX
Redacción|El Piñero México.- El Museo del Estanquillo abrió al público una llamativa exhibición dedicada al destacado miniaturista oaxaqueño Roberto Ruiz, creador de diminutas esculturas talladas en hueso y ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1988, máximo reconocimiento para un artesano en el país. En la muestra se
