Connect with us

OGAIPO presenta micrositio “Oaxaca Decide” para conocer a las y los candidatos

Staff El Piñero

Jaime GUERRERO | El Piñero

Para dar a conocer a la ciudadanía, opiniones, propuestas, así como, información curricular y de formación política de las y los candidatos a diputaciones locales y presidencias municipales del proceso electoral 2023-2024, el Órgano Garante de Acceso a la Información Pública, Transparencia, Protección de Datos Personales y Buen Gobierno del Estado de Oaxaca (OGAIPO) desarrolló y presentó el Micrositio “Oaxaca Decide”.

La plataforma presentada cuenta con tres apartados, proceso electoral, que despliega normatividad con los criterios de legislación y proceso. Otro apartado es el relativo a Conoce tu candidato ofrece información útil de las y los candidatos a cargos públicos a nivel local. Y finalmente el apartado de geografía electoral para conocer los distritos electorales del Estado.  

El objetivo es la participación ciudadana activa en la Jornada electoral y la toma de decisiones con conocimiento para el voto informado y razonado.

Esta iniciativa busca que se cuente con información oportuna sobre las y los candidatos a presidentes municipales y diputados locales, a través de la publicación de información útil de forma voluntaria como muestra de su compromiso con la transparencia y rendición de cuentas, ya que no es un acto obligado por ley.

A la presentación de la plataforma para las y los aspirantes a un cargo de elección popular, asistieron dirigentes estatales y representantes de los diversos partidos políticos nacionales y locales.

Josué Solana Salmorán, Comisionado Presidente del OGAIPO, destacó que los partidos políticos son Sujetos obligados en materia de transparencia.

Al permitirse participar en esos espacios, se fortalecer la democracia y la participación ciudadana en el Estado. Se trató de hacer una plataforma más ciudadanizada, para que conozcan a las y los candidatos.

La Comisionada Xóchitl Elizabeth Méndez Sánchez, destacó que, será un espacio para la ciudadanía interesada en conocer las propuestas de las y los candidatos en los procesos electorales que están a punto de iniciar, pero sobre todo que tengan elementos suficientes para la toma de decisiones.

Confío en que la plataforma le sirva a la ciudadanía interesada en las propuestas, ya que es más cercana y dirigible a la sociedad civil.  

La Comisionada Claudia Ivette Soto Pineda, indicó que el micrositio será una ventana más a través de la transparencia.

Se trata de una opción subsidiaria del OGAIPO, en la cual pueden hacer llegar a la ciudadanía sus propuestas.

Por lo pronto, invitó a los partidos políticos a compartir la información en el micrositio, en beneficio de las y los ciudadanos.

El titular del OGAIPO, fue encargado de presentar el Micrositio, el mecanismo para cargar la información en el mismo y los apartados que lo integran, se pretende inicie su funcionamiento la próxima semana con la aprobación de las candidaturas, de acuerdo a lo indicado por Solana Salmorán.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Tras fatal accidente en la Veracruz–Xalapa, familiares piden apoyo ante gastos médicos y falta de responsables

Redacción El Piñero | Corresponsalía Familiares de dos taxistas gravemente lesionados en el accidente ocurrido el pasado viernes sobre la carretera federal 140 Veracruz–Xalapa solicitaron apoyo ciudadano y la intervención de autoridades, ante la crítica situación médica y económica que enfrentan. Los afectados fueron identificados como Víctor Eduardo Lagunes Carrera,

Leer más »
General

El empresario Javier Ramírez estalla en júbilo tras conocer que su hija Pao fue seleccionada para integrar “Flor de Piña” y participar en la Guelaguetza 2026

➡️ “Es una dicha, una alegría tan grande que estamos viviendo en la familia… el sueño de Pao, el sueño que acarició por tantos años, hoy se ha cumplido” ➡️ Recordó cómo, siendo niña, Pao jugaba a presentar los huipiles junto a sus tías, anunciando con emoción la Flor de

Leer más »
General

Habrá rehabilitación y nueva escuela turística en el Ilustre: Rocío Nahle

Boca del Río, Ver., viernes 13 de febrero de 2026.- La gobernadora Rocío Nahle García informó que su administración brindará apoyo integral y realizará el mantenimiento de las instalaciones del Ilustre Instituto Veracruzano, así como la instalación de una Escuela de Servicios Turísticos dentro del plantel. Durante un recorrido por

Leer más »
General

=FISCALÍA INFORMA=En avances a los primeros trabajos ministeriales

En avances a los primeros trabajos ministeriales, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) cuenta con datos preliminares de la víctima de un incidente de tránsito, en el centro de la capital, en el que perdió la vida una mujer de origen extranjero y hay una persona detenida. La

Leer más »
General

Chagoya niega incremento de impuestos en Oaxaca y anuncia revisión catastral heredada de administración anterior

JaimeGUERRERO El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Raymundo Chagoya Villanueva, aseguró este miércoles que su administración no ha incrementado los impuestos municipales ni ha creado nuevos gravámenes para el ejercicio fiscal 2026, desmintiendo rumores que han circulado entre la ciudadanía. Durante su conferencia matutina, Chagoya señaló que siguen cargando

Leer más »
General

Veracruz: Asesinan a un hombre en carretera Perote–Altotonga

Redacción El Piñero Altotonga, Veracruz.– La mañana de este domingo, un masculino fue privado de la vida mientras viajaba a bordo de su vehículo sobre la carretera federal Perote–Altotonga, a la altura del poblado de Magueyitos. De acuerdo con los primeros reportes, sujetos armados se le habrían emparejado y le

Leer más »