Connect with us

OGAIPO presenta micrositio “Oaxaca Decide” para conocer a las y los candidatos

Staff El Piñero

Jaime GUERRERO | El Piñero

Para dar a conocer a la ciudadanía, opiniones, propuestas, así como, información curricular y de formación política de las y los candidatos a diputaciones locales y presidencias municipales del proceso electoral 2023-2024, el Órgano Garante de Acceso a la Información Pública, Transparencia, Protección de Datos Personales y Buen Gobierno del Estado de Oaxaca (OGAIPO) desarrolló y presentó el Micrositio “Oaxaca Decide”.

La plataforma presentada cuenta con tres apartados, proceso electoral, que despliega normatividad con los criterios de legislación y proceso. Otro apartado es el relativo a Conoce tu candidato ofrece información útil de las y los candidatos a cargos públicos a nivel local. Y finalmente el apartado de geografía electoral para conocer los distritos electorales del Estado.  

El objetivo es la participación ciudadana activa en la Jornada electoral y la toma de decisiones con conocimiento para el voto informado y razonado.

Esta iniciativa busca que se cuente con información oportuna sobre las y los candidatos a presidentes municipales y diputados locales, a través de la publicación de información útil de forma voluntaria como muestra de su compromiso con la transparencia y rendición de cuentas, ya que no es un acto obligado por ley.

A la presentación de la plataforma para las y los aspirantes a un cargo de elección popular, asistieron dirigentes estatales y representantes de los diversos partidos políticos nacionales y locales.

Josué Solana Salmorán, Comisionado Presidente del OGAIPO, destacó que los partidos políticos son Sujetos obligados en materia de transparencia.

Al permitirse participar en esos espacios, se fortalecer la democracia y la participación ciudadana en el Estado. Se trató de hacer una plataforma más ciudadanizada, para que conozcan a las y los candidatos.

La Comisionada Xóchitl Elizabeth Méndez Sánchez, destacó que, será un espacio para la ciudadanía interesada en conocer las propuestas de las y los candidatos en los procesos electorales que están a punto de iniciar, pero sobre todo que tengan elementos suficientes para la toma de decisiones.

Confío en que la plataforma le sirva a la ciudadanía interesada en las propuestas, ya que es más cercana y dirigible a la sociedad civil.  

La Comisionada Claudia Ivette Soto Pineda, indicó que el micrositio será una ventana más a través de la transparencia.

Se trata de una opción subsidiaria del OGAIPO, en la cual pueden hacer llegar a la ciudadanía sus propuestas.

Por lo pronto, invitó a los partidos políticos a compartir la información en el micrositio, en beneficio de las y los ciudadanos.

El titular del OGAIPO, fue encargado de presentar el Micrositio, el mecanismo para cargar la información en el mismo y los apartados que lo integran, se pretende inicie su funcionamiento la próxima semana con la aprobación de las candidaturas, de acuerdo a lo indicado por Solana Salmorán.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas