Connect with us

Ojitlán, contaminado de nepotismo; candidatos imponen a sus familiares como suplentes

El Piñero

• MORENA y PRI-PAN-PRD, aprovechan candidaturas para posicionar a familiares

Por: Eugenio GONZÁLEZ | El Piñero

Cuenca del Papaloapan.- En San Lucas Ojitlán inició un proceso electoral contaminado de nepotismo. Y es que candidatos que intentan llegar al poder municipal han asegurado espacios para sus familiares e, incluso, los han instalado como sus suplentes de cara a las elecciones del seis de junio.

Al revelarse las fórmulas de los partidos que buscan la presidencia municipal, hay cuatro que llamaron poderosamente la atención: MORENA, PAN, PRD y el PRI. Todos, afianzaron como suplentes a familiares directos de sus candidatos.

En el partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), por ejemplo, Isidro Ortega Silva, expresidente que anhela con regresar al poder, colocó a su hija Edelia Ortega Márquez como su suplente, esto pese a violar los preceptos de ese partido que ha condenado el influyentismo y nepotismo.

Isidro Ortega, conocido popularmente como “El Jipi”, fue presidente municipal en el trienio 2013-2016. Y recientemente fue acusado de haberse aliado con la actual alcaldesa Alicia Moreno Pereda para disponer de los recursos públicos y llevar a cabo el reparto de materiales a las comunidades para conquistar el voto popular.

Tras haber gobernado Ojitlán, “El Jipi” dejó obras inconclusas y grave desaseo de las finanzas municipales. Y a pesar del repudio social, va encaminado a conquistar el sufragio gracias a la candidatura que le otorgó MORENA.

Por su parte, Gregorio Castañeda Solís, candidato de la alianza “Va por México” que integran los partidos PAN-PRD-PRI, puso como su suplente a nada más ni nada menos que a su papá Gregorio Castañeda Niño, sí, por dedazo, acusaron militantes de esos partidos que quedaron relegados con la imposición.

En el 2018, Gregorio Castañeda, actual dirigente del Sindicato 12 de Julio del Ayuntamiento de Tuxtepec, se ventiló un negociazo que hizo a espaldas de la base trabajadora y con fines político-económicos.

En aquel entonces, Castañeda Solís fue acusado de haber cambiado la nómina de toda la base correspondiente a 714 empleados del Ayuntamiento de Tuxtepec de BANORTE a BANAMEX.

Se supo que recibió una propuesta para integrar una planilla a Concejal en el Gobierno de Tuxtepec por el Partido del Trabajo, pues un alto dirigente le pidió de favor cambiar de BANORTE a BANAMEX la nómina de los trabajadores, pues al hacer esa permuta se otorgaría un préstamo para adquirir los juegos infantiles del parque “Los Flamencos” del Muro Boulevard.

Aunque Goyo Castañeda tiene relación directa con el Ayuntamiento de Tuxtepec, ahora intenta gobernar Ojitlán de la mano del PRI, partido que busca el control de esa municipalidad chinanteca.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

EN FOTOS| Maestros de la Cuenca abandonan aulas y toman casetas de CAPUFE en Tuxtepec; dan pase libre y exigen respuesta presidencial

➡️Los docentes se instalaron desde temprana hora y permanecieron durante horas bajo el sol. Muchos llevaron paraguas, botellas de agua, sombreros y sillas para soportar la espera y el cansancio que implica mantener la protesta activa Redacción El Piñero Tuxtepec, Oaxaca.– La jornada de protesta del magisterio volvió a sentirse

Leer más »
General

“La 4T vive un momento oscuro en Oaxaca”: PT

Oaxaca atraviesa “un momento oscuro”, advirtió el Partido del Trabajo (PT), luego de que su líder, Benjamín Robles Montoya, acusara nuevamente al gobierno de la Cuarta Transformación en la entidad de prácticas que, dijo, profundizan el malestar social. A través de X, Robles cuestionó que el gobernador Salomón Jara Cruz

Leer más »
General

Gobernador de Oaxaca vincula marcha “Generación Z” con actores políticos priistas y celebra fallo judicial contra Salinas Pliego

Jaime GUERRERO En una jornada marcada por mensajes políticos de doble filo, el gobernador Salomón Jara Cruz combinó este lunes dos posicionamientos que, desde su óptica, confirman la disputa entre intereses políticos tradicionales y el proyecto de la Cuarta Transformación. Por un lado, cuestionó la autenticidad de la marcha denominada

Leer más »
General

Oaxaca: Estalla nueva batalla en El Coyul, comunidad chontal vuelve a los tribunales por tierras codiciadas por megaproyecto costero; Piden al Poder Judicial imparcialidad

Redacción | El Piñero Oaxaca.- El reloj marcaba las nueve de la mañana del 30 de octubre de 2025 cuando, en una sala de audiencias del Istmo de Tehuantepec, volvió a abrirse el expediente que enfrenta a 21 habitantes indígenas chontales de El Coyul con un proceso judicial que desde

Leer más »