Connect with us

Ojitlán, contaminado de nepotismo; candidatos imponen a sus familiares como suplentes

El Piñero

• MORENA y PRI-PAN-PRD, aprovechan candidaturas para posicionar a familiares

Por: Eugenio GONZÁLEZ | El Piñero

Cuenca del Papaloapan.- En San Lucas Ojitlán inició un proceso electoral contaminado de nepotismo. Y es que candidatos que intentan llegar al poder municipal han asegurado espacios para sus familiares e, incluso, los han instalado como sus suplentes de cara a las elecciones del seis de junio.

Al revelarse las fórmulas de los partidos que buscan la presidencia municipal, hay cuatro que llamaron poderosamente la atención: MORENA, PAN, PRD y el PRI. Todos, afianzaron como suplentes a familiares directos de sus candidatos.

En el partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), por ejemplo, Isidro Ortega Silva, expresidente que anhela con regresar al poder, colocó a su hija Edelia Ortega Márquez como su suplente, esto pese a violar los preceptos de ese partido que ha condenado el influyentismo y nepotismo.

Isidro Ortega, conocido popularmente como “El Jipi”, fue presidente municipal en el trienio 2013-2016. Y recientemente fue acusado de haberse aliado con la actual alcaldesa Alicia Moreno Pereda para disponer de los recursos públicos y llevar a cabo el reparto de materiales a las comunidades para conquistar el voto popular.

Tras haber gobernado Ojitlán, “El Jipi” dejó obras inconclusas y grave desaseo de las finanzas municipales. Y a pesar del repudio social, va encaminado a conquistar el sufragio gracias a la candidatura que le otorgó MORENA.

Por su parte, Gregorio Castañeda Solís, candidato de la alianza “Va por México” que integran los partidos PAN-PRD-PRI, puso como su suplente a nada más ni nada menos que a su papá Gregorio Castañeda Niño, sí, por dedazo, acusaron militantes de esos partidos que quedaron relegados con la imposición.

En el 2018, Gregorio Castañeda, actual dirigente del Sindicato 12 de Julio del Ayuntamiento de Tuxtepec, se ventiló un negociazo que hizo a espaldas de la base trabajadora y con fines político-económicos.

En aquel entonces, Castañeda Solís fue acusado de haber cambiado la nómina de toda la base correspondiente a 714 empleados del Ayuntamiento de Tuxtepec de BANORTE a BANAMEX.

Se supo que recibió una propuesta para integrar una planilla a Concejal en el Gobierno de Tuxtepec por el Partido del Trabajo, pues un alto dirigente le pidió de favor cambiar de BANORTE a BANAMEX la nómina de los trabajadores, pues al hacer esa permuta se otorgaría un préstamo para adquirir los juegos infantiles del parque “Los Flamencos” del Muro Boulevard.

Aunque Goyo Castañeda tiene relación directa con el Ayuntamiento de Tuxtepec, ahora intenta gobernar Ojitlán de la mano del PRI, partido que busca el control de esa municipalidad chinanteca.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Roció Nahle, próxima gobernadora de Veracruz: Claudia Sheimbaum

^Vamos a trabajar en equipo, Rocío y yo por Veracruz. ^Rocío es lo mejor que le puede pasar a Veracruz, asegura. ^Que lo oigan fuerte y claro los del PRIAN, que están desesperados, subrayó. Redacción | Corresponsalía Pánuco, Ver., miércoles 23 de abril de 2024.- Atajando toda guerra sucia y

Leer más »