Connect with us

Published

on

La vista es el sentido que más información proporciona a las personas, por lo que su importancia es máxima. Por lo tanto, padecer una enfermedad ocular, ya sea genética o adquirida, resulta muy incapacitante.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que las personas con discapacidad visual alrededor del mundo se sitúa en 253 millones, 36 de ellos con ceguera. El 81 por ciento de las personas con ceguera o discapacidad visual moderada a grave son mayores de 50 años y más del 80 por ciento del total mundial de casos de discapacidad visual se pueden evitar o curar.

Además, la OMS explica que las enfermedades oculares crónicas son la principal causa mundial de pérdida de visión. Los errores de refracción no corregidos y las cataratas no operadas son las dos causas principales de discapacidad visual. Las cataratas no operadas siguen siendo la principal causa de ceguera en los países de ingresos medios y bajos.

La capacidad de ver es el sentido más valorado por los españoles. El ‘Estudio de la visión en España’, realizado por Clínica Baviera en 2017, revela que la sociedad española sitúa en primer lugar la vista en el 90,1 por ciento de los casos, muy por delante del resto.

Sólo el 6,6 por ciento sitúa al oído como el más valorado, que constituye el segundo puesto, mientras que apenas un 2,4 por ciento señala que es el gusto, y tan sólo un 0,5 por ciento y un 0,4 por ciento apuntan al olfato y al tacto, respectivamente.

A pesar de su importancia, todavía hay un gran sector de la población que no se realiza revisiones oculares con la asiduidad recomendada. Según el mismo estudio de la compañía, el 60,2 por ciento de los españoles se revisa la vista de manera habitual, pero un 38,4 por ciento lo hace con menor frecuencia de la recomendada. Destaca un 21,8 por ciento que reconoce que no va nunca o casi nunca al oftalmólogo.

El director médico de Clínica Baviera, el doctor Fernando Llovet, explica que, en general, se recomienda revisar la vista cada dos años en personas entre 18 y 49 años que no tengan problemas visuales ni antecedentes familiares de patología visual.

Por su parte, cada año han de revisarse la edad los niños, los mayores de 50 años, las personas con diabetes, con miopía elevada, que sufran actualmente o que tengan antecedentes familiares de patología visual.

CONSEJOS

Clínica Baviera proporciona los siguientes consejos para cuidar la salud visual.

– Acudir al oftalmólogo con regularidad. Este punto es fundamental para detectar cualquier patología o problema visual a tiempo ya que algunas enfermedades oculares no reflejan síntomas y únicamente se revelan a través de reconocimientos exhaustivos.

– Cuidar la alimentación. Llevar una dieta sana y rica en nutrientes con alto contenido en vitaminas A y C y minerales, como el magnesio, ayuda al buen funcionamiento de las células del sentido de la vista. Además, se ayuda a prevenir la aparición de problemas metabólicos como el colesterol, la hipertensión o la diabetes que pueden dañar la retina.

– Mantenerse hidratado. Tener una buena hidratación interna contribuye a mantener la flexibilidad de las diversas membranas intraoculares. Además, en caso de ser necesario, también puede mantenerse la hidratación externa de los ojos gracias al uso de lágrimas artificiales.

– Correcta distancia de lectura. A la hora de leer es conveniente mantener los libros o dispositivos electrónicos a una distancia de unos 50 centímetros. También se debe leer con una luz adecuada, ya ya sea artificial o natural, evitando tanto el exceso como el defecto de luz.

En el caso de los dispositivos, no deben usarse en la oscuridad total cuando son la única fuente de luz. Además, es recomendable descansar la vista realizando pausas en la lectura cada hora aproximadamente.

– Proteger los ojos del sol en cualquier época del año. Los ojos son más sensibles al sol que la propia piel por lo que es fundamental su protección de los rayos solares independientemente de la época del año, aunque debe ser mayor durante los meses de verano. Es importante adquirir las gafas de sol en los establecimientos adecuados y que tengan el certificado CE.

– Evitar factores externos agresivos. Se deben mantener los ojos alejados, en la medida de lo posible, de los factores ambientales perjudiciales: alérgenos, como polen y ácaros; contaminación; cloro de las piscinas y agua salada del mar y calor o frío excesivo.

Para ello se recomienda utilizar gafas de sol y, también, gafas protectoras durante el desarrollo de actividades deportivas en la nieve, la montaña, a la hora de realizar deportes acuáticos, etc.

– Realizar ejercicio moderado dos o tres veces a la semana mejora nuestro estado de salud general, y también es beneficioso para nuestros ojos.

– Evitar el tabaco. Diversos estudios lo han relacionado con la posible aparición de afecciones oculares como las cataratas, el glaucoma, la retinopatía diabética, así como uveítis, problemas del nervio óptico, sequedad ocular o degeneración macular asociada a la edad.

– Moderar el consumo de alcohol. La retina es capaz de metabolizar el alcohol y un consumo excesivo podría causar daños importantes en la visión.

– Mantener una correcta higiene de las lentillas. Los usuarios de lentillas deben seguir unas medidas de higiene adecuadas. En el caso de llevar gafas, hay que procurar mantener al día la graduación de las lentes.

Además, la Sociedad Española de Oftalmología advierte contra la aparición de ciertos remedios que aseguran curar la miopía, como las de lentes de contacto que dicen frenar su progresión.

Fuente https://www.infosalus.com/salud-investigacion/noticia-ojo-ojos-10-consejos-mantener-salud-visual-20181009141319.html

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

Medioambiente

Pronostican posible evento de norte para Veracruz-Boca del Río

Published

on

El meteorólogo de la secretaría de Protección Civil del estado, Federico Acevedo informó que para este martes, se espera una temperatura  máxima de 32 a 34 grados Celsius, y un índice de calor de 36 a 38 grados Celsius en Veracruz-Boca del Río.

Por la tarde, el viento rolará del norte y noroeste con velocidades de 20 a 35 kilómetros por hora.

La probabilidad de lluvia es baja, pero se concentrarán en la zona de montaña.

El meteorólogo adelantó que, a finales de septiembre se podría presentar un evento de norte, esto ayudaría a que las lluvias aumentaran en la entidad veracruzana.

Destacó que podría ocurrir a partir del próximo 30 de septiembre, antes el viento comenzaría a fijarse. 

Agregó que, “de principio no se ve muy fuerte, el viento comenzaría a sentirse el próximo 30 y tener una persistencia de algunos días en el oeste y litoral al Golfo de México”.

Sin embargo, dijo que se recomienda estar pendiente a las actualizaciones del pronóstico del tiempo a través del 98.1 FM.

Al norte de la entidad se espera una temperatura máxima de 32 a 36 grados Celsius, en Xalapa de 22 a 25 grados Celsius y al sur de estado de 33 a 36 grados Celsius.

Fuente https://www.xeu.mx/nota.cfm?id=1122270

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

NOTICIAS

Puebla: Policía dispara su arma de cargo en aparente estado de ebriedad

Published

on

El uniformado aparentemente buscaba defender a un individuo que se había involucrado en una riña con otro sujeto

TECALI DE HERRERA.- En aparente estado de ebriedad, un elemento de la Policía Municipal habría disparado su arma de cargo para defender a un individuo que se había involucrado en una riña con otro sujeto.

El hecho fue evidenciado en video captado por testigos la tarde de este lunes en la junta auxiliar de Ahutepec, donde sujetos habían disputado una “cascarita” en la vía pública tras la cual comenzaron a ingerir bebidas embriagantes.

Ante este hecho, los presentes pidieron al oficial no seguir disparando por el riesgo de lesionar a una persona, incluso al fondo también se escuchan los gritos de niños y a una persona que pide meterlos por su seguridad.

En la grabación también se aprecia la presencia de una patrulla oficial del municipio de Tecali de Herrera con el número P-07; ante lo sucedido, pobladores pidieron la baja del oficial, además de investigar su actuar, pues presuntamente se encontraba en estado inconveniente en horario laboral

Hasta el momento ninguna autoridad municipal había fijado una postura sobre los hechos.

https://www.elsoldepuebla.com.mx/local/estado/video-policia-de-tecali-dispara-su-arma-de-cargo-en-aparente-estado-de-ebriedad-5789434.html

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

Medioambiente

Lluvias puntuales intensas en Chiapas, así como puntuales fuertes en zonas del occidente, centro y sur del territorio Nacional

Published

on

Este día, un canal de baja presión en el occidente de la República Mexicana, en interacción con abundante ingreso de humedad del Océano Pacífico, mantendrá probabilidad de lluvias fuertes con descargas eléctricas en zonas del occidente y centro del país. Otro canal de baja presión en el sureste mexicano, también se combinará con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, originando lluvias puntuales intensas en Chiapas, además de lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas en zonas del sur y sureste del territorio nacional, incluida la Península de Yucatán.

Se mantendrá ambiente muy caluroso con temperaturas máximas entre 40°C y 45°C en Baja California, Baja California Sur y Sonora. Por su parte, las tormentas tropicales “Beta” y “Lowell” dejarán de afectar al territorio nacional.

Para mayor información sobre el ciclón tropical “Beta” del Atlántico, consultar:

https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-atlantico

 
Para mayor información sobre el ciclón tropical “Lowell” del Pacifico, consultar:

https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-pacifico

NOTA: A las 8:30 a.m. (hora del centro de México) de este martes 22, iniciará el Otoño en el hemisferio norte.

Pronóstico de precipitación para hoy 22 de septiembre 2020:

Lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas
: Chiapas.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Nayarit, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Morelos, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.
Intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Colima, Guanajuato, Ciudad de México, Tlaxcala y Yucatán.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Querétaro e Hidalgo.

Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, posible caída de granizo y fuertes rachas de viento durante las tormentas, además de incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas.

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 22 de septiembre 2020:

Temperaturas mínimas de 0 a 5°C: Sierras de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 22 de septiembre de 2020:

Temperaturas máximas de 40°C a 45°C
: Baja California, Baja California Sur y Sonora.
Temperaturas máximas de 35°C a 40°C: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de viento y oleaje para hoy 22 de septiembre de 2020:

Viento con rachas de 60 a 70 km/h:
 Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo medio nublado en la mañana y nublado por la tarde con probabilidad de chubascos (5.1 a 25.0 mm) en la Ciudad de México y lluvias puntuales fuertes (25.1 a 50 mm) en el Estado de México, ambas con descargas eléctricas y viento de componente norte de 15 a 30 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 22 a 24°C y mínima de 13 a 15°C. Para la capital del Estado de México, temperatura máxima de 20 a 22°C y mínima de 8 a 10°C.

Península de Baja California: Cielo despejado durante el día en Baja California y medio nublado a nublado con intervalos de chubascos en Baja California Sur. Ambiente muy caluroso. Viento del oeste y noroeste de 20 a 30 km/h.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado durante el día y lluvias con intervalos de chubascos en la región. Ambiente caluroso a muy caluroso durante el día. Viento del oeste y suroeste de 20 a 30 km/h.

Pacífico Centro: Cielo nublado con lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas en Nayarit, Jalisco y Michoacán, así como intervalos de chubascos en Colima. Ambiente caluroso por la tarde. Viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h en la región, además de rachas de 40 a 50 km/h en zonas de tormentas.

Pacífico Sur: Cielo nublado con lluvias puntuales intensas en Chiapas, así como puntuales fuertes en Guerrero y Oaxaca, acompañadas de descargas eléctricas. Ambiente caluroso durante la tarde. Viento del norte y noreste de 20 a 30 km/h en la región y de componente norte con rachas de 60 a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo medio nublado con lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas en Veracruz y Tabasco, así como cielo medio nublado con posibles lluvias aisladas en Tamaulipas. Ambiente caluroso durante el día. Viento del norte y noroeste de 25 a 35 km/h.

Península de Yucatán: Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales fuertes en Campeche y Quintana Roo e intervalos de chubascos en Yucatán, todas con descargas eléctricas. Ambiente muy caluroso durante el día. Viento del este y noreste de 20 a 30 km/h.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado con chubascos en Chihuahua y Durango, así como lluvias aisladas en Nuevo León y Zacatecas. Ambiente cálido durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h en la región, además de rachas de 45 km/h en el norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Mesa Central: Cielo medio nublado durante el día con lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas en Morelos y Puebla, chubascos en Guanajuato y Tlaxcala, así como lluvias aisladas en Querétaro e Hidalgo. Ambiente templado a cálido durante la tarde. Viento del noreste de 15 a 30 km/h en la región.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Zamapa 2a. Sección, Tab., 67.4; Monclova, Camp., 45.8; Puerto Vallarta, Jal., 38.4; Escuintla, Chis., 33.5; La Cangrejera, Ver., 28.5; Nevado de Toluca, Méx., 26.7; La Michilia, Dgo., 26.2 y Mariposa Monarca I, Mich., 25.0.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Ejido Nuevo León, B.C., 42.6; Altar, Son., 40.9; Cd. Constitución, B.C.S., 40.6; Culiacán, Sin., 37.3; Valladolid, Yuc., 36.2; Tapachula, Chis., 36.1 y Aeropuerto de la Ciudad de México, 23.0.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

El Vergel, Chih., 3.4; Altzomoni, Edo. de Méx., 3.7; San José Teacalco, Tlax., 6.7; Mariposa Monarca I (Senguio), Mich., 7.2; y Aeropuerto de la Ciudad de México, 15.0.

https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/pronosticossubmenu/pronostico-meteorologico-general

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

Populares