Connect with us

Oleaje tsunami de inseguridad que nadie puede frenar

El Piñero

Luis Velázquez | El Piñero
06 de septiembre de 2021

ESCALERAS: El hecho de vivir confinados, encerrados en casa, en tiempos de plagas y pestes, pero también, en tiempos normales, es una vieja historia.

Bastaría referir, por ejemplo, la vida de los jesuitas y franciscanos encerrados de por vida en un monasterio, entregados a la lectura, la reflexión y la religión.

Las tribus indígenas que vivían en el rincón más arrinconado de la selva, sin relacionarse con otros pueblos, cada uno buscando la forma de “matar chinches” y sobrevivir.

PASAMANOS: La novelística de Gabriel García Márquez está llena de personas confinadas, sin que nadie, como los monjes, cayera en crisis nerviosa ni en el estrés ni en la tensión cardiaca.

Por ejemplo:

Adelaida, un personaje literario que cuando la fatalidad llega al pueblo se encierra para siempre en su cuarto a rezar para que los demonios se fueran.

Luego de pelear en montón de guerras y que todas pierde, el coronel Aureliano Buendía encerrado en su casa en Aracataca a elaborar pescaditos de oro para venderlos y comer en el día con día.

“El coronel no tiene quien le escriba” encerrado en su casa con su esposa luego de que le mataran a su único hijo en el palenque en una jugada de gallos, esperando cada viernes para ir al correo y ver si le había llegado el telegrama con la pensión.

CORREDORES: En el pueblo, Aracataca, las familias encerradas “a piedra y lodo” por tantos volantes anónimos que van apareciendo en la madrugada destrozando las honras ajenas hasta que cada familia decide huir en la noche sin avisar y el pueblo queda despoblado.

El perpetuo Toque de Queda, virtual Estado de Sitio, en Aracataca, debido a la violencia política con secuestrados, desaparecidos y asesinados, oleaje, tsunami, de inseguridad que nadie puede frenar.

BALCONES: García Márquez encerrado durante dieciocho meses en casa, en un cuartito habilitado como su oficina, escribiendo “Cien años de soledad”, sin recibir llamadas telefónicas y apenas, y de vez en vez, aceptando un cafecito con uno de sus amigos, el poeta Álvaro Mutis.

Uno de los hijos del coronel encerrado descifrando los papiros llenos de fórmulas médicas para curar las enfermedades posibles.

PASILLOS: Pocos, excepcionales, seres humanos en la vida pasan muchos, muchísimos años encerrados como, por ejemplo, los escritores, los poetas, los pintores, los filósofos, entregados a la obra creativa, acompañados de su excepcional aliada como es la soledad, la vida productiva a partir del encierro.

Y, bueno, si el COVID anda tan canijo con la Tercera Ola y en Estados Unidos ya anunciaron la tercera vacuna, entonces, lo más aconsejable es que cada uno cambie su actitud por una positiva para sacar provecho de esta realidad apabullante pues la pandemia seguirá por tiempo incalculable.

VENTANAS: Las mujeres metidas a monjas por voluntad propia, como por ejemplo, sor Juan Inés de la Cruz, la gran poetisa, se encerró en el monasterio y luego de cumplir la faena del día asignada por las madres superiores, pasaba escribiendo los día y las noches.

Nunca se dolió de estar y vivir encerrada. Bastaba y sobraba con tener montón de libros por leer y escribir poemas.

Sor Juana vivió su vida y dejó vivir a los demás, sin habladurías ni reproches.

Incluso, cuando la elite eclesiástica la acusó de hereje hasta escribió un poema intitulado “Yo, la peor”… en un acto inusitado de humildad y que más, mucho más grande la proyectaba en su dimensión humana.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Alimentos descompuestos entregados en Hospital Civil, son donados asociaciones: SSO; escasez culpa de proveedores

Jaime GUERRERO El titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Efrén Emmanuel Jarquín González, rechazó la entrega de alimentos en mal estado al Hospital Civil “Aurelio Valdivieso”. Y fue más allá al revelar que los víveres corresponden a la donación que realizaron algunas asociaciones. “Anda circulando una noticia

Leer más »
NOTICIAS

Veracruz: Amenaza en San Andrés Tuxtla; lona con mensaje de advertencia

Redacción | El Piñero Veracruz.- Una lona con un mensaje amenazante fue retirada por autoridades en el municipio de San Andrés Tuxtla, Veracruz, el 30 de julio; el mensaje, que generó preocupación en la zona, fue dirigido a personas involucradas en actividades ilícitas. Según informes, el mensaje mencionaba una posible

Leer más »
NOTICIAS

Veracruz: Funesto percance vial en Boca del Río: mujer pierde la vida

Redacción El Piñero | Corresponsalía La mañana de este martes se produjo un lamentable accidente en el bulevar Miguel Alemán, Boca del Río, que terminó con la vida de una mujer. Según informes, una pareja que viajaba en motocicleta perdió el control del vehículo en una curva, a pocos metros

Leer más »