Connect with us

OMCI inicia jornada de movilización estatal; exigen mesa de diálogo con el gobierno de Oaxaca y atención a pliego petitorio

El Piñero

Redacción El Piñero | Corresponsalía

Oaxaca, Oax.- Integrantes de la Organización Mexicana de Comunidades Indígenas (OMCI), inició jornada de movilización estatal, denuncian que el gobierno de Oaxaca se niega al diálogo y atender las necesidades de las comunidades indígenas.

Alrededor de las 08:30 horas de este lunes, se instalaron frente a Casa Oficial de Gobierno y bloquearon avenida Juárez El Llano en la Ciudad de Oaxaca, demandan una mesa de diálogo con carácter resolutivo.

En conferencia de prensa señalaron que hace un año entregaron su pliego petitorio al gobierno estatal, pero no hay respuesta, su jornada de lucha la mantendrán hasta que tengan respuesta satisfactoria a sus demandas.

Abundaron que, el gobierno tiene una deuda histórica con las comunidades y una falta de atención a los habitantes y autoridades de estos lugares, “las promesas incumplidas han dado como resultado que en pleno año 2020, no cuenten con servicios básicos como luz, drenaje o agua potable”.

“La cabecera del municipio de San Miguel Soyaltepec donde se encuentra la planta Hidroeléctrica de CFE, realiza cobros excesivos de luz a los habitantes que ni siquiera cuentan con refrigerador o televisión, pagando de 80 mil a 100 mil pesos por casa”.

“Así como intimidación, ya que CFE demanda judicialmente a los habitantes que no realizan dicho pago. La cabecera municipal que cuenta con luz en algunas zonas, se ve afectada con apagones totales que duran de 3 horas a 7 días”, reprocharon.

Agregaron que, de las inundaciones en la presa surgieron islas en donde se formaron poblados de 300 a 3000 habitantes, quienes no cuentan con servicios básicos.

Por ello se movilizan en Valles Centrales y la región de la Cuenca, para exigir respuestas, dijeron contar con la presencia de diferentes autoridades que se suman a la exigencia de que el gobierno escuche las demandas.

“Existen documentos que respaldan lo antes mencionado por parte de autoridades desde hace más de 30 años, y que además se ha buscado el diálogo durante todo este año con el Gobierno de Estado de Oaxaca y el Gobierno Federal que han hecho caso omiso a la solicitud de estas comunidades indígenas que viven en la marginación y la pobreza extrema”.

De la movilización responsabilizan al gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, al coordinador general del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo (coplade), Jorge Toledo Luis y al secretario general de gobierno, Francisco Javier García López.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Sección XXII rechaza revocación de mandato en medio de cuestionamientos por sus pactos con gobiernos

Jaime GUERRERO El Movimiento Democrático de Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO), brazo político de la Sección XXII del SNTE-CNTE, fijó este sábado su posicionamiento contra el proceso de revocación de mandato del gobernador Salomón Jara Cruz, calificándolo como “simulación democrática sin legitimidad popular”, en una clara pose política

Leer más »
General

Tuxtepecaño destaca en torneo internacional de fútbol en Costa Rica

Por: Carlos Abad Iker Guerrero Rangel jugador del Club CEFOR Tuxtepec y Las Limas en el torneo Ejidal, brilló recientemente en un torneo internacional de fútbol celebrado en el país de “la pura vida”, Costa Rica. Fue visto por Leonor Camarena Santiago, directora de la Academia Puebla / Oaxaca en

Leer más »
NOTICIAS

Oaxaca: Señalamientos de abuso de autoridad sacuden al Ayuntamiento capitalino de Ray Chagoya; alto funcionario agrede a mesero y cocineras

Redacción | El Piñero Oaxaca.- Un funcionario identificado como presunto titular del área de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, fue señalado por un incidente de conducta inapropiada al interior del restaurante El Rey de Oros, donde habría golpeado y forcejeado con personal del lugar, entre ellos un

Leer más »
General

Oaxaca: Asamblea de Zaniza impone sanción histórica de 10 MDP a Delegada de Paz, por presuntas irregularidades en consulta de revocación

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca.- La Asamblea General de Santa María Zaniza, en la Sierra Sur, determinó imponer sanción por 10 millones de pesos a Lourdes Adriana Rodríguez Santos, delegada de la Paz del Gobierno del Estado, tras su retención durante la jornada de consulta de revocación de mandato,

Leer más »
General

Oaxaca: Sin vida hallan a hombre en calles de Ocotlán

Redaccion | El Piñero La mañana de este martes, un masculino fue encontrado sin vida sobre la calle Carpinteros, cerca del Mercado Morelos, en Ocotlán de Morelos. Elementos de seguridad acudieron al lugar y acordonaron la zona para llevar a cabo las diligencias correspondientes y esclarecer las causas del fallecimiento.

Leer más »