Connect with us

Omisión de conductor causó accidente en Metro Tacubaya: FGJ

El Piñero

La Fiscalía General de Justicia dio a conocer que una omisión del conductor del Metro, que chocó el pasado 10 de marzo en la estación Tacubaya, fue la causa del accidente

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) dio a conocer, de acuerdo a una serie de peritajes practicados, que una omisión del conductor del Metro, que chocó el pasado 10 de marzo en la estación Tacubaya, fue la causa del accidente y por ese hecho se abrió una carpeta de investigación por Hipótesis de Homicidio Culposo y Lesiones, contra quien resulte responsable.

En conferencia de prensa virtual, el vocero de la FGJ, Ulises Lara, detalló que el siniestro en la estación Tacubaya “fue resultado de omisiones de operación por parte del conductor y la reguladora de línea en los procesos de seguridad correspondientes”.

Destacó que el peritaje elaborado por la Fiscalía, en el que colaboraron 12 especialidades, coincide con el de la empresa alemana contratada para elaborar un dictamen de manera independiente.

De acuerdo con el dictamen, al salir de la estación Tacubaya en dirección a Observatorio, el conductor del convoy 33 recibió alertas en su tablero, por lo que el sistema de seguridad respondió bloqueándose en automático.

De acuerdo con el manual del Metro, el conductor estaba obligado a ejercer el frenado del convoy mediante la maniobra de estacionamiento en rampa.

La reguladora de la línea no instruyó al conductor a llevar a cabo la maniobra, que implicaba que el convoy fuera detenido de manera segura; por el contrario, le instruyó a que avanzara y debido a ello, el empleado cambió el modo de conducción de pilotaje automático a manual con la autorización de la reguladora. En ese modo de conducción no se cuenta con ningún dispositivo de seguridad, detalló Ulises Lara.

“Durante ocho minutos, distintas personas entraron y salieron de la cabina del conductor, cuando los manuales señalan que para ese momento debería de ponerse el frenado manual y con calzas en cada vagón, además de desalojar el tren.

“De acuerdo al registro de la caja negra, aunado a lo anterior, se observaron que las diferentes maniobras provocaron que se perdiera la fricción del aire del sistema de frenado, durante esos ocho minutos, el puesto de  centro de control nuevamente debió indicar que se aplicara el freno de estacionamiento en cada vagón, desalojar el tren, así como prevenir al operador del convoy 38 que se encontraba en la estación Tacubaya, lo cual no ocurrió”, puntualizó el funcionario.

Con información de El Universal | www.eluniversal.com.mx

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Víspera de Navidad bajo fuego en Veracruz; ocurre ataque con bombas molotov en Nanchital

➡️ Sujetos desconocidos atacaron con bombas molotov dos vehículos particulares dentro de un domicilio Redacción El Piñero Veracruz, México. — Mientras muchas familias se preparan para la Navidad, en Nanchital, municipio del sur de Veracruz, pobladores enfrentaron una madrugada de terror. Sujetos desconocidos atacaron con bombas molotov dos vehículos particulares

Leer más »
General

La “Primavera Oaxaqueña” tampoco florece en la Sierra Mixe-Zapoteca; hay más de dos decenas de comunidades aisladas por caminos destruidos

➡️ Habitantes de las agencias de San Miguel Lachiguiri, Villa La Esperanza y Guigovelaga, pertenecientes al municipio de Santiago Lachiguiri, alertaron que la carretera que las comunica está en pésimas condiciones Redacción El Piñero Oaxaca, México.- En la Sierra Mixe-Zapoteca, la promesa de desarrollo sigue varada entre lodo y baches.

Leer más »